Cañones helados en el polo norte de Plutón

     Las imágenes que nos acaban de enviar la sonda New Horizons de la NASA sobre Plutón nos siguen dando gratas sorpresas. Observamos una importante diversidad geológicas y de composición en la superficie del planeta enano y helado de Plutón.

     En la imagen de abajo observamos la zona del polo norte del planeta enano. En ella observamos grandes y largos cañones que se desplazan verticalmente a través de la zona del polo norte denominada Lowell Regio.

polonortepluton

Polo norte de Plutón. Fuente: New Horizons

    Se denomina región Lowell por Percival Lowell que fundó el Observatorio Lowell e inició la búsqueda del anteriormente denominado planeta Plutón.

     La mayoría de los cañones señalados en amarillo  tienen una amplitud de 75 kilómetros y se hallan cerca del polo norte de Plutón. A su alrededor podemos observar cañones paralelos al este y al oeste indicados en verde de unos 10 kilómetros de ancho.

     Las paredes de estos cañones parecen más gastados que la mayoría de los otros cañones definidos más nítidos en Plutón, quizás porque los cañones que observamos en el polo norte de Plutón sean más viejos que los del resto del planeta enano y además, estén hechos de material más débil, blando. Estos cañones también nos parece representar una evidencia de movimientos tectónicos antiguos.

 

polopluton

Características de la zona del polo norte de Plutón. Fuente: New Horizons

        De color azul podemos ver los valles poco profundos que recorren a través de la base del cañón. Al este de estos cañones, podemos ver en color rosa otros valles sinuosos hacia la esquina inferior derecha de la imagen.

      El terreno que observáis a la derecha parece ser que ha sido cubierto por material que oscurece las características topográficas creando una apariencia suave del paisaje.

       Las señaladas en color rojo corresponden a fosa grandes e irregulares  que llegan a tener una longitud de 70 kilómetros y una profundidad de nada mes que 4 kilómetros. Estos pozos pueden indicar lugares donde el hielo se ha derretido y sublimado desde abajo haciendo que el suelo se colapse.

      Observando la composición de esta región son también inusuales, observamos elevaciones altas señaladas en color amarillo que no se observa en otros lugares de Plutón. Si os fijáis el terreno amarillento se desvanece a un gris azulado uniforme en elevaciones más bajas y latitudes.

     Con las mediciones en infrarrojo del New Horizons nos muestra hielo de metano en abundancia en la región de Lowell Regio, y poco hielo de nitrógeno.

   Cabe la posibilidad que los terrenos amarillos pueden corresponder a depósitos de metano de una edad más vieja que han sido más expuestos a las radiaciones solares con respecto a los otros terrenos más azules, según comenta la NASA (Will Grundy) del Observatorio Lowell en Arizona.

      La resolución de la imagen es de unos 680 metros por pixel. El borde inferior tiene una longitud de 1200 kilómetros. La foto fue realizada a unos 33.900 kilómetros y a unos 45 minutos antes de la máxima aproximación al planeta enano Plutón.

Fuente: NASA

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, planeta enano, pluton y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.