Eclipse total de Sol desde Palu

    Eran las @4:30am de la mañana de una cálida noche de verano austral, sonó el despertador para iniciar uno de esos días que cualquier astrónomo aficionado desea vivir. Me desperté con la ilusión de que el día podría ser importante y que las nubes de la tarde anterior hubieran desaparecido para poder disfrutar de cielos despejados.

      Me desperté con muchas ganas de vivir el momento y ante el silencio de la noche apagué el despertador y oí únicamente la llamada del muecín a la oración desde el minarete de la mezquita próxima al hotel para convocar a los creyentes. En ese momento me di cuenta que estaba viviendo un momento único en una isla de mayoría musulmana y de un país llamado Indonesia sorprendente por su cultura, sus religiones (5 oficiales) y su respeto a ellas.

       Preparé la cámara y los bártulos y me dispuse a coger un taxi en recepción del hotel para encontrarme con los compañeros de la Agrupación Astronómica de Sabadell que estaban hospedados en otro hotel para ver el eclipse.

camara

      La llamada del muecín duró más de 20 minutos y desde la localidad de Palu de mayoría musulmana y mientras iba con el taxi oía como el muecín seguía convocando a sus creyentes.

       Nos presentamos en el hotel, y se decidió coger dos furgonetas e ir a unos 10 kilómetros de Palu en dirección sur, más próximo de la línea central del eclipse y lejos del bullicio de las calles de Palu. Al salir con la furgoneta del hotel empezó a amanecer sin nubes, y en ese momento, nos miramos todos, y pensamos que hoy tendríamos mucha suerte para poder contemplar un eclipse total de Sol. Y así fue!!!

         Había mucha policía en las calles y a medida que nos íbamos con las furgonetas observamos como detrás nos empezaron a seguir algunos coches. Éramos los pocos occidentales que había en ese momento en el lugar y lógicamente llamábamos la atención. Y nos estaban siguiendo porque sabían que iríamos a un buen sitio para contemplar el eclipse.

25653494525_00ee63c79e_z

      La circulación por las calles de Palu, como en Indonesia en general, es un auténtico caos; había más motos que coches y éstos circulaban por dónde les iría bien. En Indonesia se circula por la izquierda, pero en algunos momentos, tenía mis serias dudas para averiguar por donde se movían los coches y sobre todo las motos.

      Llegamos al lugar de la explanada y se dispuso a sacar las cámaras, los trípodes, mesas y sillas para contemplar el evento. Se empezaron a realizar las primeras mediciones de temperatura, humedad y viento.

25362346700_fcc341b605_z

Campamento base

      El eclipse se inició a las @7:27:52am  con una altura del Sol de sólo 20º y el cielo completamente despejado. La temperatura inicial marcaba 32ºC, sin viento y una humedad del 75%.

       Hasta el inicio de la totalidad, la temperatura empezó a bajar unos grados llegando a los 27ºC al inicio de la totalidad, que fue a las 8:37:52am.  Unos diez minutos antes y con una ocultación del 95% empezamos a oír como los pájaros se empezaban a poner muy nerviosos y empezó a soplar la típica brisa que se suele producir durante los eclipses totales de Sol.  Resultó ser algo refrescante la brisa, a pesar que las temperaturas suelen ser tórridas en Indonesia.

eclipse antes

25631841205_4b9cb93076_z

eclipse después

      Fueron casi dos minutos de totalidad, en los cuales el silencio fue absoluto y nuestras miradas con o sin cámaras miraban directamente a la Luna nueva visible ocultando todo el disco solar. El máximo se produjo a las @8:38:51am con una temperatura de 27ºC y una humedad del 75%. El cielo no llega a hacerse de noche cerrada, pero si, oscurece  lo suficiente para poder observar algunas estrellas y entre ellas al planeta Venus, que se hallaba próximo al Sol.

25570526581_5508798f15_z

El Sol totalmente eclipsado y Venus

     Se trata de una luz crepuscular que observamos cualquier día un poco antes del amanecer, pero sorprende en directo, ver como el Sol y Luna se hallan en la misma posición eclipsando al astro rey.

       Pasado los dos minutos de totalidad, a las @8:39:50am finalizó el eclipse total y se empezó a ver como la luz del Sol volvía otra vez a iluminarnos, con el famoso diamante, espectacular, que se observa a los pocos segundos de haberse acabado el eclipse. La admiración fue total y todos nos pusimos a aplaudir con la felicidad de haber podido ver en directo un eclipse total de Sol.

       La temperatura empezó a subir y se llegó a los 40ºC al finalizar el eclipse a las @10:00:36 am de la mañana, con una humedad del 75% que se mantuvo durante todo el fenómeno. Por tanto, a esa hora dimos como finalizado el evento del eclipse total de Sol.

       Nos hemos emplazado para ver el próximo en el estado de Kentucky en EE. UU. en agosto de 2017. Con otros compañeros de Astromallorca estamos planeando la posibilidad de ver el eclipse.

       Ya os tendré informados del mismo en el blog. Ahora lo que os puedo comentar, es que se trata de uno de los fenómenos más bonitos de la naturaleza que podemos contemplar en directo. ¡No lo dudéis!, merece la pena observarlo, …

eclipsetotalpalu

Secuencia del eclipse

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, Eclipses, Luna y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.