Efemérides astronómicas de Abril

      Iniciamos la primavera boreal con Júpiter como protagonista de las noches del mes de Abril, como sabéis alcanzó su oposición el pasado 8 de Marzo. Atención a sus cambios atmosféricos  y la variación de la presencia de la Gran Mancha Roja; es una buena ocasión para realizar las primeras fotografías de la temporada y observar sus variaciones. Júpiter alcanzará el meridiano a las @11:30pm a principios de mes y @9:30pm a finales y con el cambio al horario de verano sí se notará bastante el periodo de observación (acortándose una hora).

        El movimiento de Júpiter seguirá siendo retrógado o hacia el oeste, pasando el 8 a sólo 7’ al norte de la estrella Chi Leonis, de magnitud 4,7, rivalizando, por tanto, con los satélites galileanos que rondarán la estrella visitante. La magnitud de Júpiter será de -2,3 y su diámetro angular de 41” de arco. Durante la segunda semana del mes veremos a la Luna como se pasea por la constelación del león (Leo) pasando al sur de Regulus y de Júpiter.

leomoon

Leo, Júpiter y la Luna

         Durante este mes de Abril y en la segunda mitad de la noche tenemos a Marte como protagonista ya que se hallará en oposición a finales de Mayo. Durante este mes se hallará en la constelación del escorpión para pasar a Ophiuchus a finales. Su magnitud pasará de los -0,6 a los -1,4 a finales de mes y además, curiosamente, se hallará próximo a Saturno y a Antares; rivalizando sobre todo con ésta última en brillo y color. Merecerá la pena esperar a la segunda mitad de la noche para deleitarnos con tanta belleza.

     Siiii, también en abril tendremos el triángulo primaveral de estrellas o planetas que será visible durante toda la primavera y todo el verano desde nuestra latitudes pero a baja altura. El triángulo estará formado por Marte, Saturno y como no, Antares. La Luna tampoco querrá perderse el espectáculo y pasará sobre el triángulo a finales de mes.

trianguloluna

Triángulo de la primavera y la Luna

     Marte, próximo a su oposición que acontecerá  a finales del mes de Mayo y en concreto el 22  y la máxima aproximación el 30; será el protagonista durante la primera mitad de la noche, asomará por el horizonte a eso de las @10:00pm y media hora más tarde será la joya del Sistema Solar que nos salude. Marte brillará con una magnitud inicial de -0,6 para incrementar su brillo hasta la magnitud -1,4 a finales mes; su diámetro angular pasará de los 12” a los 16” de arco.

     En cambio, Saturno rivalizará con una magnitud de +0,2 y un diámetro angular de 18” de arco del globo planetario (sin anillos).

       Durante este mes de Abril tenemos a Mercurio en su mejor posición de observación de todo el año 2016; se hallará a principios de mes con una magnitud nada despreciable de -1,5, pero será para el 18 cuando alcance su máxima elongación este y para nuestras latitudes de +40º lo podamos observar unos 45’ después de la puesta solar; es una buena oportunidad para localizarlo con brillo en esas fechas de cero.  Para el 28 se perderá ya con el brillo del astro rey y acordaros, que para el 9 de Mayo, anotarlo en vuestro calendario, transitará sobre el disco solar y será visible desde Mallorca. Ya os comentaré en el blog las fechas y mapas de observación de uno de los fenómenos más bonitos observables con unos simples prismáticos o pequeños telescopios con filtros solares, evidentemente.

taurus

Mercurio, Taurus y la Luna

       Finalmente poco antes del amanecer podremos ver Venus pero muy difícilmente; solo media hora antes del orto solar; por tanto, inobservable por su proximidad aparente al Sol.

            De los dos últimos planetas del Sistema Solar, Urano y Neptuno será inobservable por su proximidad aparente al Sol. Urano se hallará en conjunción solar el 9 de Abril.

      Las efemérides más importantes del mes serán:

5: Neptuno a 1,9º al sur de la Luna.

5: Localizo el asteroide Nysa en 2000.

6: Venus a 0,6º al sur de la Luna. Ocultación visible en España y de día.

7: Luna nueva.

7: La Luna en el perigeo.

9: Vesta a sólo 0,02º al sur de la Luna, ocultación no visible en España.

9: Urano en conjunción con el Sol.

10: Aldebarán a sólo 0,3º al sur de la Luna. Ocultación no visible desde España.

14: Cuarto creciente. 

14: Pollux a 11º al norte de la Luna.

15: Localizo las constelaciones de Serpens Caput (SCp), Hercules (Her), Libra (Lib) y Lyr(Lyr) en 1982.

17: Regulus a 2,5º al norte de la Luna.

17: Marte estacionario.

17: Localizo las constelaciones de Lynx (Lyn), Cepheus (Cep), Ophiuchus (Oph), Serpens Cauda (SCd), Aquila (Aql) y Scorpius (Sco) en 1982.

18: Júpiter a 2,2º al norte de la Luna.

18: Mercurio en su máxima elongación este, 20º.

18: El asteroide Tiflis (mag. 12,4) pasará a sólo 54” al sur de Spica.

18: El Sol entra en la constelación de Aries. Permanecerá en ella hasta el 13 de Mayo.

21: Spica a 5,1º al sur de la Luna.

21: La Luna alcanza su apogeo.

22: Máximo de la radiante de las líridas, con una media de meteoros de 18 la hora.

22: Luna llena.

23: Máximo de las púpidas con una media que puede alcanzar los 40 meteoros la hora.

25: Marte a 4,9º al sur de la Luna.

25: Antares a 9,7º al sur de la Luna.

25: Saturno a 3,3º al sur de la Luna.

29: Mercurio estacionario.

30: Cuarto menguante.

    Durante el mes de Abril y mirando la carta celeste, observamos a primeras horas de la noche declinar la constelación de Taurus y en concreto las Pleyades por el horizonte oeste, también observamos la caída de Orión y el adiós a las constelaciones invernales.

 

cartacelesteabril

Carta celeste

 

            A media noche observamos en el meridiano sur a la constelación del león y a Júpiter como protagonista de la noche, también observamos las constelaciones de brillo débil pero ricas en galaxias como Canes Venatici, Coma o Corvus. Con respecto a las circumpolares vemos en el cenit a la osa mayor marcándonos la primavera como referente de la misma y a Cassiopea próximo al horizonte. Es bonita la alineación de la cola de la osa mayor con la estrella Arturo y si seguimos la curvatura llegamos a Spica, ¡Curioso!. Observaremos el cuarto creciente lunar en Gemini, y la luna llena acontecerá el 22 en la constelación de Virgo.

    Para los habitantes del hemisferio sur podemos destacar que en los cielos del oeste podemos contemplar Sirius y Canopus a una gran altura y Orion ya acercándose al horizonte. Podemos contemplar en el horizonte este y próximo al meridiano del norte la salida de Júpiter en la constelación del Leo.

   Por otra parte contemplamos toda la Vía láctea próxima al polo sur, Carina, Vela, Centauro y como no, la cruz del sur, marcando las horas próximas al polo sur. También es destacable la salida de Lupus (el lobo) y su riqueza en cúmulos estelares y estrellas doble.

   En la segunda mitad de la noche podemos contemplar la salida del escorpión que nos lo encontraremos en el cénit antes del amanecer.

    Y recordar que en este otoño austral podeis ver a gran altura, a Marte, Saturno y Antares formando un vistoso triángulo austral casi en el cénit, …

marzosouthernsky

Carta hemisferio sur. Fuente: Sky & Telescope

        Con respecto a Júpiter y sus lunas os adjunto tal como se desplazarán por el disco del planeta este mes de Abril y lo fenómenos de ocultación y tránsito de los mismos. Recordad que no fenómenos mutuos hasta dentro de 4 años, es decir, no eclipses ni ocultaciones totales o parciales entre los mismos satélites galileanos.

satjupabr

Satélites galileanos

oculsatjupabr

Horario de los fenómenos de ocultación

          Por otra parte para el miércoles 6 de abril podemos observar a primeras horas de la mañana como la Luna en fase de cuarto menguante ocultará al planeta Venus. Desde la ciudad de Palma veremos el fenómeno con el Sol sobre el horizonte. Durante el crepúsculo podemos ver ambos astros a muy baja altura sobre el horizonte este, a partir de ese momento podemos realizar un seguimiento con el telescopio para no perdernos ningún detalle de la ocultación; el albedo de la Luna será inferior al de Venus y por tanto, será invisible la Luna después del orto solar y solamente veremos al planeta Venus como se oculta y reaparece una hora más tarde. Venus será ocultado a las @6:58:11 (TU) y reaparecerá a las @7:59:42 (TU) desde Palma de Mallorca.

Ocultacvenus

7: Palma de Mallorca

         Con respecto a Marte estará en oposición el mes que viene, será interesante, pero tenemos la desventaja de que la declinación de Marte será de -21º en la constelación de escorpión y culminará para los observadores que estamos en una latitud septentrional de +40º a sólo 30º sobre el horizonte.  La oposición tendrá lugar el 22 de Mayo y la máxima aproximación a la Tierra el 30 de Mayo con un diámetro angular de nada menos de 18,1” de arco, su magnitud alcanzará al brillo de Júpiter con un brillo de -2,1 y permanecerá con un diámetro superior a los 14” de arco desde el 17 de Abril hasta el 21 de Julio, periodo de tiempo ideal para la observación visual y fotográfica.

          Os adjunto el mapa de Marte para que empecéis a familiarizaros con los nombres y meridianos que podemos observar con un pequeño telescopio del planeta. Con respecto al casquete polar norte, nos coincidirá con el verano en el hemisferio norte en Marte que se inició el 3 de Enero y finalizará el 5 de Julio de este año; por tanto, no llegaremos a observar un espectacular casquete polar desde la Tierra; pero sí, podemos observar espectaculares tormentas de arena sobre la superficie del planeta, ¿Os suena la película “The Martian”?, …

MapaMarte

Mapa de Marte

 


Fuentes principales: Sky & Telescope y Astrum (AAS).

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, efemérides, júpiter, Leo, Luna, marte, Mercurio, planetas y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.