Efemérides astronómicas de Mayo

        Son muy interesantes los fenómenos astronómicos que podemos observar durante el mes de Mayo. Para el día 9 de Mayo tenemos el tránsito de Mercurio por el disco solar visible sin problemas desde Mallorca durante todo el fenómeno, tenéis toda la información al final de las efemérides y para finales de mes la oposición del planeta Marte que llegará a  alcanzar la magnitud de -2.1, igualando en brillo a Júpiter. La oposición la alcanzará el 22 de Mayo y el punto más próximo a la Tierra será el 30 de Mayo, como sabéis por motivos de la órbita de Marte que es más excéntrica que el de la Tierra.

     A primeras horas de la noche observaremos Júpiter en la constelación del León, con una magnitud de -2,3 a -2,1 y con una amplitud del disco de los 41″ a los 37″. A partir del 9 de Mayo Júpiter volverá a moverse hacia el oeste dirigiéndose a Virgo que la alcanzará en la oposición del año que viene; recordad que Júpiter tarda unos 12 años en orbitar alrededor del Sol y pasa por una constelación anualmente. Durante la segunda semana del mes la Luna se paseará por la constelación de Leo y por Júpiter; pasando el 14 cerca de Júpiter.

jupitermoon

Fuente: Sky & Telescope

    Por otra parte, sigue siendo muy interesante la observación de los satélites galileanos por el disco de Júpiter. Os adjunto la gráfica donde podéis localizar la hora y la separación angular con respecto a Júpiter.

satjupmay

Fuente: AAS

    Durante la segunda parte de la noche podremos observar al planeta Saturno en la constelación del escorpión con una magnitud de +0.2 y con un diámetro del disco del planeta de 18″ de arco.Durante la noche de Luna llena podremos observar la Luna encima del triángulo formado por Marte (en oposición), Saturno y Antares. Merece la pena verlo con prismáticos el fenómeno de la conjunción planetaria.

Saturnomoon

Fuente: Sky & Telescope

      Urano y Neptuno seguirán siendo invisibles por su proximidad aparente al Sol.

       Durante las cálidas noches de Mayo podemos ver en el cénit a la constelación de la Osa Mayor que nos puede ayudar fácilmente, localizar la mayoría de las constelaciones. Tenemos la ventana de galaxias de primavera durante toda la noche y nos podemos deleitar con las galaxias en las constelaciones de Leo, Virgo o Coma; merece la pena ya que cuando las observamos en el campo observamos un campo muy pobre en estrellas y muy rico en galaxias.

   En el horizonte sur podemos contemplar el entorno completo de la constelación de la Hydra y podemos llegar a observar algunas estrellas brillantes de la constelación de Centaurus, ¡Curioso, verdad!

Mayocartaceleste

Carta celeste de Mayo. Cortesía de la AAS

      En la segunda mitad de la noche ya observamos la riqueza de las constelaciones veraniegas y del ecuador de nuestra Vía Láctea, además de empezar a observar el nucleo de nuestra galaxia. Ya podemos contemplar los maravilloso cúmulos globulares de Ophiuchus, Hércules y los cúmulos estelares de Scorpius y Sagitarius. La Luna pasará por la tetera como podéis ver en el gráfico para finales de mes, más o menos una hora antes del amanecer.

    Si estáis leyendo el blog desde el hemisferio sur, actualmente podéis ver en todo su explendor Centauro y al Cruz del sur, además de Lupus y por supuesto, el escorpión ya en el cenit a media noche con Antares, Marte y Saturno sobre nuestras cabezas.

mayojunsourthern

Fuente: Sky & Telescope

      Y por otra parte en el horizonte sur podemos ver las constelaciones como Bootes o la Corona Boreal que culmina a baja altura y empiezan a  aparecer las constelaciones veraniegas tales como Hércules y Ophiuchus.

 

sagitariomoon

Fuente: Sky & Telescope

   Los fenómenos astronómicos más importantes del mes son los siguientes:

1: Máximo de la radiante de las eta acuáridas. Radiante que podemos observar hasta 80 meteoros la hora en condiciones perfectas.

2: Neptuno a 1.7º al sur de la Luna.

5: Urano a 2,2º al norte de la Luna.

6: La Luna en el perigeo.

6: Luna nueva.

8: El asteroide Dembowska (11,1) cruza el cúmulo globular M30.

8: Aldebarán será ocultado por la Luna a las 9 de la mañana.

9: Tránsito de Mercurio ante el Sol. (Ver más abajo).

9: Mercurio en conjunción inferior al Sol.

9: Júpiter estacionario.

11: Pollux a 11º al norte de la Luna.

13: Cuarto creciente.

14: Regulus a 2,3º al norte de la Luna.

15: Júpiter a 2º al norte de la Luna.

18: Spica a 5,2º al sur de la Luna.

18: La Luna en el apogeo.

21: Marte a 6º al sur de la Luna.

21: Luna llena.

22: Marte en oposición.

22: Antares a 9,6º al sur de la Luna.

22: Saturno a 3,2º al sur de la Luna.

29: Cuarto menguante.

29: Neptuno a 1,9º al sur de la Luna.

     ¿Estáis preparados para el tránsito de Mercurio para el 9 de Mayo? Desde Mallorca será visible todo el fenómeno finalizando próximo al ocaso solar; el Sol se hallará en el horizonte suroeste. El tránsito comenzará con el contacto I que es el instante en el cual el disco de Mercurio será tangente al disco solar. El disco del planeta será visible en su totalidad a partir del contacto II. Durante las siguientes horas el planeta atraveserá lentamente el disco solar. En el contacto III alcanzará el limbo solar opuesto y con el contacto IV damos por finalizado el tránsito de Mercurio por el disco solar.

    Los horarios serán los siguientes:

   El contacto I se iniciará a las 11h12m26s. AP: 83º Alt: 64º.

Contacto II: 11h15m37s. AP:84º.

Máximo contacto: 14h56m15s. AP:154º. Alt:43º.

Contacto III: 18h37m20s. AP:224º

Contacto IV: 18h40m32s. AP:224º. Alt:1º

    Donde la hora es el Tiempo Universal (TU ó GMT), hay que sumar dos horas para tener la hora oficial en España.

    AP: Es el ángulo de posición del contacto. Se mide en sentido antihorario desde el norte del disco solar.

  Alt: es la altura solar sobre el horizonte. Fijaros que el Sol estará a sólo 1º sobre el horizonte cuando finalice el fenómeno.

 

mapamercurio

mercuriotransito

      Desde Astromallorca tenemos previsto observar el fenómeno desde Es Baluard a partir de la una hasta el final del día. Os invito a qué paséis para observar el fenómeno.

    No es un fenómeno observable a simple vista ni con un simple telescopio. Hay que estar informado de los riesgos que supone este tipo de observación y estar bien equipado. Informate antes si piensas observarlo.

   El próximo tránsito de Mercurio se producirá el 11 de Noviembre de 2019 visible en Europa y América.

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, ceres, júpiter, Leo, Luna, marte, Mercurio, Neptuno, planeta enano, planetas, Saturno, Urano, venus y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.