Makemake y su luna MK2

    NASA nos anunció esta semana que el telescopio espacial Hubble había fotografiado una pequeña luna orbitando alrededor de Makemake, un pequeño y helado mundo situado a más de 50 UA del Sol (donde 1 UA es la distancia media entre el Sol y la Tierra, hablamos de unos 150 millones de kilómetros). Se trata de uno de los 5 planetas enanos que actualmente la IAU las ha catalogado.

     Su nombre, Makemake viene de la deidad de la creación para los habitantes de Rapa Nui de la Isla de Pascua

     Makemake se halla en el cinturón de Kuiper, una zona helada en el exterior del Sistema Solar formado por cientos de planetas enanos que aún no han sido descubiertos. Su tamaño se calcula en unos 1400 km. de diámetro, el segundo más grande después de Plutón y la luna descubierta de tan solo 120 km.

     Ha sido complicado descubrilo ya que su órbita es muy próxima al planeta enano Makemake y conlleva que sea visible en algunos momentos de su órbita visto desde la Tierra. También hay que recordar que que es unas 1300 veces más débil que Makemake.

    La Luna descubierta ha sido designado como S/2015 (136472) o con el apodo MK2. En la imagen de abajo podéis ver la imagen del Hubble que nos muestra MK2 a sólo 21000 km de la superficie del planeta enano Makemake.

makemake

Fuente: NASA

 

Tenéis más información en el blog de Hubble.

 

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, planeta enano y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.