Dos años marcianos de la Curiosity

     La sonda Mars Rover de la NASA ha completado su segundo año en Marte desde que aterrizó en el cráter Gale. Son dos años marcianos y casi cuatro terrestres ya que recordad que el año marciano dura más o menos unos 680 días terrestres.

    Por tanto, en estos dos años completos marcianos ha podido grabar los datos ambientales en el mismo cráter con dos ciclos completos de estaciones marcianas.

      La repetición de estos datos nos ayuda para eliminar los eventos esporádicos que se suelen tener también aquí, en el planeta Tierra. Por ejemplo, en el primer otoño en el hemisferio sur de Marte y en el mismo cráter Gale hubo un pico importante de metano en la atmósfera que no se repitió en el segundo otoño al año marciano siguiente.

marte metano

Metano en Marte

    Fue por tanto, una liberación esporádica de metano sin explicación científica hasta la fecha. Sin embargo, las mediciones del Rover Curiosity sugieren cambios más débiles de concentración de metano que puede ser debido a los cambios estacionales.

  Se observa en el cráter Gale una atmósfera dinámica a pesar que en el pasado el cráter tenía lagos y aguas subterráneas que podrían haber siso un buen hábitat para los microbios; en cambio, hoy en día, observamos un ambiente seco y mucho menos hospitalario pero con factores ambientales dinámicos.

   Los datos suministrados por Curiosity nos informan que por ejemplo la temperatura del aire llegó a unos 15,9ºC en una tarde cálida de verano y a sólo -100ºC en una fría noche de invierno. Podéis ver en el gráfico de abajo los datos de la temperatura, vapor de agua y presión en estos dos años marcianos.

marte

      Las mediciones se han realizado cada cuatro horas de cada día, por tanto, más de 34 millones de datos según ha informado la NASA. La Curiosity aterrizó el 5 de Agosto de 2012 e inicia su tercer año en Marte el 11 de Mayo de 2016, el dia marciano o sol dura unos 39 minutos más que en la Tierra; y el año marciano, tal como os he comentado tiene una duración de 669 soles.

   La inclinación de Marte es aproximadamente similiar a la Tierra y por tanto, dan a ambos planetas estaciones pronunciadas. Pero entre ambos planetas hay diferencias importantes poor ejemplo, en las temperaturas diurnas y nocturnas ya que en Marte la atmósfera es muy fina y delgada. Por ejemplo, desde el cráter Gale la temperatura máxima en los días cálidos de verano supera los cero grados pero durante esa misma noche baja a nada menos -90ºC. Además la órbita de Marte es más elíptica que el de la Tierra y se exagera más las temperaturas en el hemisferio sur tal como pasa en la Tierra pero de una forma más exagerada.

     Por otra parte, según los científicos de la Universidad de Michigan, EE.UU. en el cráter Gale, que está cerca del ecuador es un lugar muy seco en Marte y el contenido de vapor de agua es de unas mil a 10 mil veces menor que en la Tierra.Durante las noches de invierno en otras sondas espaciales han observado escarcha helada en el suelo pero no en el caso del Rover que está en el cráter Gale.

    Otra curiosidad que han observado desde el cráter Gale es que los días de invierno son claros, con más polvo en primavera y verano y el otoño marciano se caracteriza con viento. La visibilidad en el cráter Gale es de sólo 30 kilómetros en verano y nada menos que 130 kilometros en invierno.

  Tenéis más información en el blog de la NASA.

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, Curiosity, marte y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.