Efemérides astronómicas de Julio

     Los que ya tenemos una edad, supongo que os acordaréis de la serie de televisión «Full House» que se situaba en una de esas preciosas casas de estilo victoriano que podemos ver en San Francisco y en concreto en Alamo Square aunque están pegadas a unos edificios arquitectonicamente horribles que no salen nunca en las fotos, afortunadamente.

   Pues os comentaba ésto, ya que durante este mes de Julio tenemos como quien dice un auténtico «Full House» astronómico de planetas; es decir, podemos llegar a observar los 8 planetas de nuestro Sistema Solar en una misma noche. Empecemos pues, …

    Mercurio a pesar de que se halla en conjunción con el Sol el miércoles 6, lo podemos observar en su mejor ocasión en la segunda mitad del mes de Junio con una magnitud de -1,1, pasará muy cerca de Venus a mitad de mes a sólo 30′ de arco pero en condiciones muy complicadas y a final de mes Mercurio se hallará a 5º por encima de Venus moviéndose hacia Regulus (α Leo) que se hallará en conjunción el 30 del mes. El disco de Mercurio será de sólo 5,23″ de arco y su elongación pasará de los 7ºW a los 22ºE.

    Venus se halló en conjunción con el Sol el pasado 6 de Junio; empezará a ser visible en la segunda mitad del mes después del ocaso solar, sus condiciones también serán complicadas pero os animo a que lo localices desde vuestras casas. Se pondrá solo media hora después del Sol pero su magnitud será ya de -3,9. Venus alcanzará Regulus el viernes 5 de Agosto. Su elongación solar pasará de los 7ºE a los 15ºE.

    Marte es uno de los protagonistas del Sistema Solar y durante estas tardes estivales. El 30 de Junio finalizó su movimiento retrógrado, desplazándose lentamente de nuevo hacia el oeste durante los siguientes meses. En su desplazamiento retrógrado lo hemos visto mover desde la constelación de Scorpio hacia Libra donde estará este mes de Julio. Su disco iluminado pasará de 93% al 88%, es decir, cuando veamos Marte en un telescopio no lo veremos completo o lleno; resulta curioso observarlo ya que es una evidencia de su movimiento orbital alrededor del Sistema Solar. Será visible durante la primera mitad de la noche con una magnitud de -1,4 a principios de mes a descender su brillo a -0,8 que lo observaremos a final de Julio.

     La elongación de Marte con respecto al Sol será de 133ºE a principios de mes a los 111ºE a finales de Julio, el tamaño del disco de Marte sigue decreciendo y apenas supera los 13″ de arco a finales; por tanto, ya nos podemos despedir del planeta rojo hasta el año 2018.

    También seguiremos observando el triángulo planetario de Saturno, Marte y Antares en su forma más isósceles ya que como os he comentado finaliza su movimiento retrógrado del planeta a finales de Junio; os invito a que lo observes y veis el fenómeno curioso durante estas cálidas tardes noches de verano.

marte

Marte y Saturno. Fuente: Sky & Telescope

       Júpiter, el rey de nuestro Sistema Solar brillará en el oeste de nuestro horizonte durante todo el mes de Junio; se aproxima al Sol lentamente pero aún será visible para su observación. Como sabéis se halla en el límite oeste de la constelación de Leo (León) con una magnitud de -1,9 a sólo 30º de altura sobre el horizonte después de la puesta solar, por tanto, en condiciones algo complicadas para nuestras latitudes. Júpiter rozará a sólo 25′ de arco al sur de la estrella σ Leonis de la 4º magnitud. Su elongación solar o la distancia angular aparente con respecto al Sol pasará de los 67ºW a los 44ºW a finales de mes y su disco rondará los 33″ de arco.

    La Luna se paseará por Júpiter a principios de mes, lo observaremos al sur de Regulus el 7 y para el 9 alcanzará Júpiter.

Jupitermoon

Fuente: Sky & Telescope

       Saturno,  nuestra joya del Sistema Solar y el último planeta visible a simple vista lo observaremos en la preciosa constelación no zodiacal de Ophiuchus (Oph). Pasó por su oposición el pasado 3 de Junio y sigue su movimiento también retrógrado hacia el este pero lógicamente menos espectacular que el de Marte. Lo podremos observar en la distancia angular entre Saturno y Marte; ambos planetas a principios de mes estarán separados 19º y a finales a sólo 11º de arco. Por tanto, el triángulo lo observaremos menos isósceles y más equilátero; ¡Un poco de geometría  nos va bien a todos!, ¡No os parece!.

saturno

     Resulta espectacular observar Saturno con el telescopio y ver la inclinación de los anillos que alcanza ya los 26º, próximo al máximo observable. Saturno cruza el meridiano o punto más alto sobre el horizonte a eso de las 11 de la noche a principios de mes y a las 9 de la noche a finales.

    Durante la segunda semana del mes la Luna y en concreto el 15 se paseará por Saturno y cruzará el norte del triángulo planetario visible durante estas tardes veraniegas.

Saturnomoon

Fuente: Sky & Telescope

     Urano lo podremos observar ya en la segunda mitad de la noche, se halla en la constelación de Piscis (Psc), se nos presenta con una magnitud de 5,8 y con una elongación solar desde los 75ºW hasta los 104ºW a final de mes y un diámetro angular de unos 3,5′ de arco.

    En el caso de Neptuno, se halla en la constelación de Aquarius (Aqr) con una magnitud de +7,8 y con una elongación solar desde 118ºW hasta los 147ºW observable durante casi toda la noche, el diámetro aparente es de unos 2′ de arco.

   La bóveda celeste durante las cálidas noches veraniegas de Julio a pesar de que las noches siguen siendo cortas observamos en el horizonte oeste desde nuestras latitudes después de la puesta solar las constelaciones de Leo y Virgo, bajas en el horizonte al suroeste, por otra parte, en la zona circumpolar podemos ver como la Osa Mayor empieza a declinar por el horizonte noroeste y la alineación con Arturo (α Boo) y Spica (α Vir) declinan lentamente.

bovedajulio

Fuente: AAS

        En el meridiano observamos el explendor de la constelación de Hercules sobre nuestras cabezas y entre los maravillosos cúmulos globulares, como no, M13; también podemos contemplar como el triángulo de verano se alza sobre nuestras cabezas en el horizonte este donde nos están indicando la zona norte de nuestro cielo boreal. Por el noreste surge las preciosas constelaciones de Cepheus (Cep) y Cassiopea (Cas) y como no, para no aburrirnos de cúmulos globulares os recomiendo los impresionantes que podemos contemplar en la constelación no zodiacal de Ophiuchus (Oph) que se halla en la parte exacta opuesta a Orion.

    Para los que me lees desde el hemisferio sur aquí tenéis la bóveda celeste que podéis ver durante estos fríos días del invierno austral de Julio.

JulAgo

Fuente: Sky & Telescope

   Disfrutad de esos maravillosos cielos boreales en estas cálidas noches de verano. ¡Ahhhh!, se me olvida, también podéis contemplar nuestra Vía Láctea sobre nuestras cabezas en la segunda parte de la noche.

  Las efemérides más importantes de Julio se podrían resumir en las siguientes:

  • 1: La Luna alcanza el perigeo.
  • 2: Adebarán (α Tau) pasa a 0,4º al sur de la Luna. Ocultación no visible en España-
  • 4: Luna Nueva.
  • 4: El Sol en el apogeo. La Tierra alcanza su perihelio.
  • 4: Localizo la constelación de Pegasus (Peg) en 1982.
  • 7: Mercurio en conjunción superior.
  • 8: Regulus (α Leo) pasa a 1,8º al norte de la Luna.
  • 9: Júpiter a sólo 0,9º al norte de la Luna. Ocultación no visible en España; visible en la Antártida.
  • 12: Cuarto creciente.
  • 12: Spica (α Vir) a 5,6º al sur de la Luna.
  • 13: La luna alcanza su apogeo.
  • 14: Marte a 7,8º al sur de la Luna.
  • 16: Antares (α Sco) a 9,8º al sur de la Luna.
  • 16: Saturno a 3,4º al sur de la Luna.
  • 16: Venus a 0,5º al sur de Mercurio.
  • 16: Localizo la constelación de Delphinus (Del) en 1982.
  • 19: Luna Llena.
  • 20: El Sol entra en la constelación de Cancer (Cnc), permanecerá en ella hasta el 9 de Agosto.
  • 23: Neptuno a 1,1º al sur de la Luna. Ocultación no visible desde España. Visible en el este de Estados Unidos y Canadá.
  • 26: Urano a 2,9º al norte de la Luna.
  • 26: Cuarto menguante.
  • 27: La Luna en el perigeo.
  • 29: Aldebarán (α Tau) a 0,3º al sur de la Luna. Ocultación visible en España de día y de noche en América Central.
  • 30: Máximo de las delta acuáridas sur (SDA) con una tasa horaria de 16 meteoros la hora.
  • 30: Máximo de las alfa capricórnidas (CAP) con una tasa horaria de unos 5 meteoros.
  • 30: Regulus (α Leo) a 0,3º al sur de Mercurio.
  • 31: Localizo el asteroide Eunomia en 1989.

 

      De las efemérides tenemos el fenómeno de la ocultación de Aldebarán por la Luna. A finales de mes, el 29 en concreto podemos ver el fenómeno de día en Europa y visible durante la primera parte de la noche en Centroamérica tal como podéis ver en el gráfico.

aldebaranocult

Fuente: Occult 4.0

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, efemérides, júpiter, Luna, marte, Mercurio, Neptuno, planetas, Saturno, Urano, venus y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.