Antares y Marte

   Durante estos días podemos ver uno de esos fenómenos curiosos que nos hacen reflexionar sobre nuestro pasado mitológico. Los protagonistas lo forman el planeta Marte y la estrella Antares.

    También, en el cuadro que observamos durantes estas noches de finales de verano tenemos al planeta Saturno que tampoco se quiere perder el espectáculo de ver ambos rivales tan próximos.

   Ambos han estado en cojunción durante el final de agosto, momento que fotografié con el i-phone y que os animo a que también, lo hagáis. Si lo observáis vereis arriba al planeta Saturno, más abajo y el más brillante a Marte y finalmente un poco al sur se halla la estrella Antares (α Sco).

Taken with NightCap Pro

Saturno, Marte y Antares

   Antares, estrella rojiza que se halla en la constelación del escorpión (Sco) culmina a baja altura desde nuestras latitudes septemtrionales. Es decir, para una latitud de unos +40º, la altura máxima que alcanza Antares cuando alcanza el mediano es de sólo 24º sobre el horizonte.

   El origen del nombre de Antares es de griego anti Ares (Άντάρης) y significa «el rival de Ares»; es obvio, ya que cuando observamos la estrella la vemos de colo rojiza, color característico de la guerra y de la sangre; siendo Ares el dios griego de la guerra.

   Los romanos al crear sus propias deidades copió de las griegas y les cambió el nombre pasando de Ares a Marte como el dios de la guerra.

   Por tanto, durante estos días podéis disfrutar observar muy juntos a Ares y a su rival Antares; Ares lógicamente para el planeta rojo Marte y la estrella Antares como punto fijo sobre el horizonte suroeste; y como espectador al planeta Saturno que se halla al norte de ambos cuerpos celeste.

   No os lo perdáis, …

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, marte y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.