Volcanes de hielo y agua en Ceres

    Como sabemos de las últimas investigaciones de la sonda de la NASA Dawn que orbita alrededor del planeta enano Ceres se ha detectado una montaña solitaria en una zona llana de Ceres de unos 5 km. de altura; como sabéis, Ceres, tiene una débil atmósfera. 

    En unos de los últimos artículos publicados por la revista Science, nos revela que Ceres es un mundo diverso que tiene una clara actividad geológica en un pasado reciente.  La atmósfera débil que tiene fue detectado ya por el observatorio espacial Herschel en el 2013

   En las últimas imágenes enviadas por la sonda Dawn nos revela que la montaña Ahuna Mons es un criovolcán diferente a cualquiera observado en el Sistema Solar, su naturaleza es volcánica pero que estalla no gases, sino líquidos hechos de las sustancias volátiles como el agua y silicatos. Nos encontramos ante el único caso conocido de criovolcán que formó parte de un pasado geológico reciente.

regionahuna

Región de Ahuna Mons

    Damos por hecho que Ahuma Mons entró en erupción de agua líquida en el pasado, pero también, Dawn ha detectado agua en la actualidad al igual que hielo de agua en el cráter Oxo en pequeñas cantidades pero muy brillante, fácil por tanto de haberse detectado.

Montesceres

Alta resolución de Ahuna Mons

     Por tanto, debido a la baja densidad de Ceres, los flujos detectados por los impactos y de la existencia del criovolcán Ahuna nos sugiere que la corteza de Ceres contiene una importante cantidad de agua-hielo. Los cráteres de Ceres suelen ser poligonales, es decir, formadas por lineas rectas dandonos a entender de que la corteza del planeta enano está muy fracturada.

    Algunos cráteres, como Oxo tiene terrazas, mientras otros, como el cráter Urvara de unos 170 km. de ancho tienen picos centrales, y por otra, parte, hay más cráteres en el hemisferio norte que en el sur donde los grandes cráteres Urvara y Yalode dominan todo el planeta enano.  La distribución irregular de los cráteres nos indica que la corteza no es uniforme.

    En la superficie de Ceres encontramos minerales de arcilla formando montículos en todas las partes de Ceres. Estos montículos son ricos en magnesio y tiene amonio incrustado en estructuras cristalinas.

    Actualmente, la misión Dawn se halla a unos 385 kilómetros de la superficie de Ceres y por tanto, está más cerca del planeta enano que de la Estación Espacial Internacional (ISS). Durante esta semana Dawn se alejará en una órbita más externa del planeta enano para examinar mejor algunas zonas de Ceres.

   Tenéis más información en el blog de NASA.

Esta entrada ha sido publicada en asteroide, planeta enano y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.