XXII Congreso estatal de Astronomía

    Durante el mes de septiembre aproveché unos días de vacaciones para asistir por segunda vez al Congreso estatal de Astronomía (CEA), en este caso XXII CEA. Aproveché para ir con algunos compañeros de Astromallorca desde la paradisíaca isla de Mallorca a la ciudad de los San Fermines, Pamplona.

    El viaje ha sido muy interesante ya que en el trayecto de ida hicimos paradas técnicas por diversos pueblos de Castilla con toques gastronómicos de alto standing para llegar a Pamplona al mediodía.

astromallorcapam

   La organización de las jornadas han sido perfectas, se trata de una forma muy útil de conocer gente que es aficionada a la Astronomía y la asistencia de las charlas resultan algunas muy interesantes; además, conoces gente por las redes sociales y les sigues y en estos congresos los conoces físicamente y hablas con ellos.

   Ese fue el caso de Ángel López, astrofísico que trabaja en el Anglo Australian Observatory (AAO) en Nueva Gales del Sur, Australia que le sigo en su fantástico blog de astronomía, y que me resultó muy grato el conocerle e ir a su charla de Catalogando el cielo australiano donde resumió el trabajo que está haciendo actualmente en el AAO.

iac

  El  planetario de Pamplona es un espectacular edificio situado en el centro de la ciudad. En el pasillo central donde nos agasajaron con deliciosos productos gastronómicos está en el suelo dibujado los 8 planetas del Sistema Solar y el planeta enano Plutón.

plutoniac

Le pregunté al director del planetario, a Javier Armentia (que también, le sigo por twitter) que cuando la IAU catalogó a Plutón como planeta enano celebraron por todo lo alto en el Planetario, pero que no lo quitaron para enseñar a los niños que en un pasado cercano si fue un planeta de nuestro Sistema Solar.

armentia

        Entre las charlas muy intersantes que hubo destacaría la de observación de los satélites galileanos para el cáculo de parámetros orbitales dado por Iñaki Ordoñez o los vientos de Júpiter durante el año 2016 a partir de las imágenes obtenidas por observaciones visuales.

    También fue entrañable la ponencia sobre el eclipse total de Sol observado desde la localidad de Palu que también in situ observé que me hizo recordar buenos moemntos vividos del fenómeno astronómico.

       De las fotos de Indonesia y del eclipse total de Sol que tengo las podéis ver en el portal flick.

eclipse

     Tenéis todas las fotos del Congreso Estatal de Astronomía  a vuestra disposición. Nos vemos en el siguiente Congreso que tendrá lugar en la preciosa ciudad de Cuenca en el 2018.

     Para terminar os adjunto la foto de grupo que nos hicimos todos en el Planetario de Pamplona.

   Muchas gracias a la organización. #XXIICEA

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.