Impacto de la sonda europea Schiaparelli

    Hace unos días, finalmente la ESA, la agencia espacial europea se ha dignado en publicar las fotos y explicar los fallos que ha habido en el descenso del módulo Schiaparelli sobre la superficie de Marte.

     Lo que me ha resultado triste como europeo es el silencio de la Agencia Espacial ante este fracaso de intento del primer aterrizaje de una sonda europea en la superficie de Marte.

     No nos tiene que sorprender cualquier fracaso de la Agencia ya que forma parte del desarrollo del objetivo común de poner y aterrizar una sonda europea en Marte; pero lo que me parece injusto es que las primeras imágenes del impacto del Schiaparelli sobre la superficie del planeta rojo fueron enviadas y remitidas por la NASA, y en concreto con el satélite Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) que orbita alrededor de Marte.

      Las imágenes que podéis ver fueron obtenidas el pasado 25 de Octubre donde se muestra con gran detalle el lugar donde el módulo ExoMars Schiaparelli descendió e impactó el pasado 19 de Octubre.

 

Impacto Schiaparelli

     Ambas imágenes nos muestran donde impactaron el módulo Schiaparelli de la ESA y los tanques de explosión al lado de la sonda. También se observa más abajo los restos del paracaídas que de acuerdo con el plan de aterrizaje se separó de la sonda para la intento de aterrizaje fallido en Marte.

   En las imágenes de abajo enviadas por el orbitador Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) nos muestra detalles más precisos del impacto del antes y después del módulo europeo.

   Parece ser que impactó a unos 300 km/h y teniendo en cuenta que el módulo Schiaparelli tiene una masa de unos 300kg. creó una mancha de unos 3 metros de largo y cráter de unos 50cm. de profundidad.

   En la imagen de abajo, suministrada por la NASA, podéis ver la superficie del planeta antes y después del impacto de la sonda europea. Nos queda por investigar a los científicos de la ESA saber el porqué de los fallos que ocasionaron dicho evento.

    Fijaros en las imágenes y observaréis un punto blanco situado al sur que corresponde al paracaídas de unos 12 metros de amplitud situado a unos 1,4 km. de Schiaparelli; parece ser que funcionó correctamente y se puso en marcha en la segunda etapa del descenso de la sonda, pero se desprendió de la sonda antes de lo normal, exactamente a los 4′ y no 6′ previstos y provocó que cairea en caída libre hacia el planeta rojo.

    Ahora les corresponde a los científicos de la ESA investigar sobre este pequeño fracaso e intentar solucionarlo para la sonda futura que quiere enviar de nuevo a Marte para el 2020. (ExoMars 2020) con la colaboración de Rusia.

   Toquemos madera!!!!

   La buena noticia, porque en todos los casos hay buenas y malas noticias es que el orbitador europeo si ha quedado en una órbita estable alrededor del planeta rojo convirtiéndose en el sexto satélite artificial que actualmente está orbitando alrededor de Marte. A partir del 20 de Noviembre se pondrá en marcha para enviarnos información importante con sus instrumentos científicos .

   Espero que la ESA sea más eficaz a la hora de informarnos de los sucesos buenos o malos de la carrera espacial hacia el planeta rojo, Marte y se deje de tanto secretismo parecido a la ya olvidada guerra fría entre ambas superpotencias, …

   Fuente: ESA.

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, marte, planetas y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.