Efemérides astronómicas de Noviembre

    Noviembre se nos asoma con la posibilidad de ver en el atardecer los pocos planetas que aún podemos ver a simple vista. El único que se salva es Venus que seguirá su periplo por las constelaciones australes de la eclíptica iluminando los atardeceres a baja altura desde nuestras latitudes. También tendremos una superluna durante el atardecer del 14 de Noviembre y como no, al asteroide Flora paseándose por el cúmulo globular M22 mientras la Luna a esa misma hora estará ocultando el cúmulo estelar M25 (más de 60 estrellas).   Eso sí, disfrutaremos de las constelaciones acuáticas por excelencia de otoño, desde cabras con cola de pez, acuarios, peces y como no el monstruo marino de la ballena.

    Para no aburrirse, … ¡empezamos, pues!

    Tenemos a Saturno que será visible la primera quincena del mes pero que dejará de ser visible por su proximidad aparente al Sol. Y finalmente podemos detectar Marte rondando las constelaciones de Sagitario y Capricornio con un bajo brillo y tamaño aparente.

     Los únicos que se salvan podrían ser los planetas gaseosos exteriores e invisibles a simple vista; por una parte a Urano y por otra a Neptuno.

      Por tanto, durante esas frías tardes otoñales en el horizonte suroeste después de la puesta solar detectaremos al principio al lucero vespertino Venus con una magnitud de -4,0 a unos 40º de elongación este del Sol en las constelaciones de Ofiuco (Oph), constelación como sabéis no zodiacal y Sagitario. Su diámetro aparente pasará de los 14″ a los 17″ y si apuntamos con un telescopio veremos un Venus menguante en una fase del 75%. Merece la pena, si tenéis oportunidad de verlo.

      A mitad de noviembre, Venus pasará a sólo 30′ de la estrella λ Sagittari que forma parte de la tetera

venus

Venus y Saturno

     Si nos fijamos en el campo de visión del atardecer en la zona suroeste veremos a unos grados a la derecha al planeta Saturno, a nuestra joya del Sistema Solar, Su magnitud será de sólo +0,5 y su diámetro angular de 15″ y lo podremos observar solo media hora antes de su puesta solar durante la primera quincena, por tanto, nos encontramos ante la última oportunidad de verlo antes de que se lo engulla el Sol.

      Para los cazadores de planetas, tenemos a Mercurio que podemos intentar localizarlo con unos prismáticos a unos 20º a la derecha de Venus, no de una forma fácil a finales de mes en el horizonte suroeste. Su magnitud rondará -0,8.

     Y finalmente tenemos al planeta rojo, Marte, rondando por las constelaciones de Sagitario y Capricornio a baja altura sobre el horizonte a unos 70º de elongación solar visto desde nuestras latitudes septentrionales con una magnitud de sólo +0,4 y solo 7″ de arco.

     Por tanto, este es el juego entretenido que tendremos durante los atardeceres de Noviembre  en el horizonte suroeste.

      Pero para seguir disfrutando de nuestros planetas del Sistema Solar tenemos a los más alejados y gaseosos tanto Urano como Neptuno en condiciones muy óptimas. Urano en la constelación de los peces; visible durante toda la noche con una elongación solar de unos 150º este y Neptuno en la constelación de Aquario y una elongación solar de unos 100º. Merece la pena apuntar con un telescopio y observar ambos discos planetarios pequeños pero detectable como planetas.

      Tendremos que pasar la noche observando las maravillosas constelaciones otoñales y poco antes del amanecer aparecerá por el horizonte este a Júpiter, se nos muestra durante este mes de noviembre en la constelación de Virgo, visible en el crepúsculo matutino y fácilmente reconocible por su magnitud de -1,8 y a 40º de elongación; su disco será de unos 32″ de arco.

jupiter

Júpiter y la Luna

    Durante la última semana de Noviembre veremos como la Luna se pasea por Virgo y en concreto por Júpiter, interesantes fenómenos para observarlos y para fotografiarlos.

    Con relación con nuestro satélite natural, la Luna, tendremos una superluna el atardecer del 14 de Noviembre que se hallará a solo 356.509 km. de la Tierra, la fase lunar será casi de llena y veremos una salida u orto lunar espectacular. Es la distancia más próxima a la Tierra desde 1976.

moon

    Pero este mes de Noviembre también, tendremos dos fenómenos curiosos que acontecen el mismo día. Anota en la agenda el 4 de Noviembre donde podremos observar con unos prismáticos o pequeños telescopio el paso del asteroide Flora al sur del cúmulo globular M22 y por otra parte, la ocultación por parte de la Luna del cúmulo estelar M25 también en Sagitario.

   La ocultación del cúmulo M25 por la Luna se iniciará a eso de las 19h.13m. TU a una altura lunar de solo 10º sobre el horizonte. Podemos observar la desaparición de unas 60 estrellas.

m25

M25 y la Luna

        Y por otra parte, el asteroide Flora de magnitud 11,1 rozara pasando por la zona sur del cúmulo globular M22 también a la misma hora.

m22

M22 y Flora

        Ambos fenómenos se producen a la misma hora y curiosamente a sólo 5º de distancia entre un fenómeno y el otro.

     Durante estas frías noches de Noviembre el cielo empieza a cambiar y observamos curiosamente muchas constelaciones relacionadas con el agua. Supongo que antiguamente  se relacionaba el otoño con las primeras y deseadas lluvias después del verano y reflejamos los humanos (homo Sapiens) ese deseo sobre nuestras cabezas.

cielonov

    Si os fijáis sobre las constelaciones que tenemos encima de nosotros tenemos en el horizonte oeste a la cabra con cola de pez (Capricornio) pegado al acuario (aquarius) y como no los dos peces en el meridiano, Piscis y Piscis austrinus. También no podría faltar al monstruo marino de la ballena (Cetus).

     Acabaríamos este periplo húmedo con el río mitológico que es la alargada constelación de Eridianus.

     Si os fijáis tenemos el polo sur de nuestra galaxia a nuestros pies, en ella observamos constelaciones ricas en galaxias pero pobres en campos estelares y en estrellas brillantes. Merece la pena contemplar con buenos prismáticos y telescopios los campos de galaxias que se nos ofrece observarlas.

   El calendario de fenómenos de Noviembre sería más o menos el siguiente:

  • 2: Antares (α Sco) a 9,7º al sur de la Luna.
  • 2: Saturno  a 3,7º al sur de la Luna.
  • 3: Venus a 6,8º al sur de la Luna.
  • 4: Flora cruza el cúmulo globular M22
  • 4: La Luna oculta el cúmulo estelar M25.
  • 6: Marte pasa a 5,3º al sur de la Luna.
  • 7: Cuarto creciente.
  • 9: Neptuno pasa a 1º al sur de la Luna. Ocultación no visible  en España.
  • 12: Urano a 2,8º al norte de la Luna.
  • 14: Máxima de las norte taurinas (NTA), radiante meteóricas de unos 5 meteoros la hora.
  • 14: La Luna en el perigeo. Superluna.
  • 14: Luna llena.
  • 15: Aldebarán (α Tau) a 0,4º al sur de la Luna. Ocultación no visible en España.
  • 17: Máximo de las leónidas, con una tasa de meteoros de unos 15 por hora.
  • 18: Pollux (β Gem) a 10,3º al norte de la Luna.
  • 20: Neptuno estacionario.
  • 21: Máximo de los meteoros alfa monocerotidas (AMO) con una tasa variable de meteoros por hora.
  • 21: Cuarto menguante.
  • 21: Regulus (α Leo) a 1,3º al norte de la Luna.
  • 25: Júpiter a 1,9º al sur de la Luna.
  • 25: Spica (α Vir) a 5,9º al sur de la Luna.
  • 27: La Luna alcanza el apogeo.
  • 29: Luna Nueva.

   Disfrutad de los cielos otoñales aquí en el hemisferio norte y abrigaros. …


Fuentes:

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, constelaciones, júpiter, Leo, marte, Mercurio, Neptuno, Saturno, Sistema solar, Urano, venus y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Efemérides astronómicas de Noviembre

  1. cialis price dijo:

    My brother suggested I may like this web
    site. He used to be totally right. This put up truly
    made my day. You cann’t consider simply how so much time I had spent for this information! Thanks!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.