Superlunas

   El próximo lunes 14 de Noviembre observaremos de nuevo otra superluna,  los medios de comunicación se harán eco de este fenómeno natural de observar nuestro satélite natural a una distancia más próxima que la media y por tanto, con un tamaño más considerable.

   Tengo que comentaros que existe mucho mito sobre la Superluna, periodisticamente es una mina informativa comentar que estamos ante unos de los fenómenos más asombrosos y espectaculares en años.

    No quiero decepcionaros pero el fenómeno de la salida lunar por el horizonte desde el mar o desde la montaña siempre es espectacular, y nos engaña el ojo al observarla más grande que cuando observamos la Luna desde lo alto sobre el horizonte.

    La explicación es muy sencilla, todos los planetas y satélites de nuestro Sistema Solar no tiene órbitas circulares sino elípticas como podéis ver en el gráfico.

orbitalunar

    Esta órbita elíptica implica que cuando la Luna está en su punto más próximo se denomina perigeo y esa distancia es de sólamente 357.000 km de la Tierra; en cambio, en su punto más alejado de nuestro planeta, denominado apogeo la distancia ya supera los 407.000 km.

     Si además coincide el perigeo lunar con la fase de Luna llena hace que el fenómeno sea más vistoso. También tenemos superlunas en fase creciente, menguante o Luna nueva pero, claramente, no es periodísticamente noticia el comentarlo; ¿No os parece?

faselunar

  Si observamos la Luna llena en el perigeo o punto más próximo al apogeo o punto más alejado de la órbita lunar vemos la Luna con un tamaño diferente tal como podéis ver en el gráfico.

    No es para tanto, pero si merece la pena observarlo. El próximo lunes 14 observaremos la salida de la Luna con un tamaño 14% más grande de lo habitual ya que su distancia será de sólamente 356.536 km. Tendremos que esperar hasta el 26 de noviembre de 2034 para ver otra superluna más cercana; en ese caso estará a tan sólo 356.472 km. de la Tierra; es decir unos 80 kilómetros más cerca. Tampoco es tanto, ya que desde nuestra visión desde la Tierra no lo llegaremos a percibir. Pero bueno, la prensa durante estos días nos comentará que estamos ante la superluna más espectacular en más de 70 años.

   La anterior superluna  fue el 26 de Enero de 1948 cuando nuestro satélite estaba a sólamente 356.460 km.

   También, como anécdota os comentaré que además de superlunas tenemos microlunas, es decir, cuando la fase de Luna llena coincide con el apogeo o punto más alejado; pero claro, ya no es una clara noticia sensacionalista para sacarla en los principales diarios.

    Si os aconsejo que disfrutéis, si podéis del atardecer del lunes 14 y mirad hacia el horizonte noreste para descubrir y mirar la maravillosa Luna llena o mejor dicho, la Superluna de Noviembre.

Si por un casual está nublado o no podéis observarla; no os preocupéis, el mes siguiente, para Diciembre volveremos a hablar de otra superluna, no tan espectacular pero también, impresionante.

  Os dejo una impresionante imagen obtenida por el astrónomo Paco Bellido en su blog El beso en la luna

 

bellino

Superluna desde Córdoba. Foto de Paco Bellino

Esta entrada fue publicada en Astronomía, Luna, Sistema solar. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.