Alfa centauri forma un sistema triple

    Se acaba de confirmar, Proxima Centauri, la estrella más proxima a nuestro Sistema Solar orbita alrededor del sistema doble alfa Centauri (α Cen) en un periodo de unos 600.000 años con una pequeña excentricidad de sólo 0,42. Su periastro o punto más próximo  al sistema doble alfa Centauri  se situa en 5300 Unidades astronómicas (UA equivale a 150 millones de kilómetros) y su apoastro o punto más alejado de su órbita en 12.900 UA.

orbitaproxima

Orbita de Próxima

    Los datos han sido publicado por el boletín Astronomy & Astrophysics de ESO, por el departamento de Astronomía de la Unidad Mixta internacional franco-chilena de ESO.

   El sistema triple que tenemos próximo a nuestro Sistema Solar está formado por la estrella alfa Centauri, la estrella principal que se halla a tan solo 4,3 años luz de nosotros de color amarillo como nuestro Sol, con una masa 1,10 masas solares y un radio de 1.2 radio solares.

   Le sigue Alfa Centauri B, estrella anaranjada con una masa de 0.93 masas solares y un radio de 0.86 radios solares; por tanto, más pequeña que nuestro Sol. Forma parte de un sistema binario que fue descubierto por Lacaille en 1752. Está separada de Alfa Centauri sólamente unas 23UA o la distancia entre el Sol y Urano.

   Y finalmente, Proxima o Alfa Centauri C, enana roja de solamente 0,12 masas solares y 0.15 radio solares, que actualmente es la estrella más cercana al estar situada en dirección a nuestro Sistema Solar.

    Los parámetros orbitales de Proxima son:

  • Semieje mayor, a: 9100 UA.
  • Excentricidad: 0,41
  • Periodo orbital: 591.000 años.
  • Inclinación: 108º. Retrógado.
  • Periastro: 5300UA
  • Apoastro: 12900UA
  • Longitud nodo ascendente: 128º

   En 3D la órbita de Proxima alrededor del sistema binario alfa centauri (α Cen) es el siguiente:

proximaorbita

Orbita en 3D

donde cada punto representa el desplazamiento de 40.000 años, ¡¡casi nada!!.

  En relación con los exoplanetas de este sistema triple solar, a fecha de hoy sabemos que alfa Centauri B tiene un planeta que se halla a tan sólo 0.04 UA de la estrella y tiene un periodo orbital de tan sólo 3,23 días. Su masa es aproximadamente de 1.13 masas terrestres. Fue descubierto por el Observatorio europeo Austral (ESO) en octubre de 2012.

    Y de Proxima Centari como sabéis se descubrió hace unas semanas otro exoplaneta orbitando a muy poca distancia de la estrella y tamaño terrestre; además de encontrarse en la zona de habitilidad, lo que se incrementa las apuestas de posible vida en dicho exoplaneta.

      Alfa Centauri sólo es observable en el hemisferio sur ya que se halla en la constelación austral de Centaurus (Cen).


       Fuentes: Dpto. de Astronomía de la Unidad Mixta internacional franco-chilena de ESO

 

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, Sistema solar y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.