Fantasías para un final de año

    Las efemérides astronómicas de Diciembre las podría clasificar como una maravillosa fantasía de planetas a través del cual podremos contemplar durante las frías noches invernales todos los planetas de nuestro Sistema Solar, además tenemos la posibilidad de observar el cometa Honda con un pequeño telescopio en las constelaciones de Sagitario y Capricornius. Y como no, para el martes 13 tenemos la posibilidad de observar a simple vista la ocultación de la estrella Aldebarán (α Tau) por la Luna a partir de las 5 de la mañana TU, por tanto, poned el despertador, …

    Abramos los ojos hacia el oeste y nos asombraremos con el espectacular faro que nos ilumina durante las frías noches invernales, como no, Venus, nuestro lucero vespertino que nos señalará el suroeste durante estas Navidades. Durante este mes de Diciembre se incrementará el intervalo entre la puesta solar y el ocaso del planeta en media hora más, dispondremos de más de tres horas para observar Venus con un brillo de -4,2 a -4,4 y una elongación solar de los 43º a los 46º; su diámetro angular se incrementará hasta los 22″ de  arco.

    Si tenemos la oportunidad de ver al planeta Venus podremos observarlo en fase creciente iluminado un 60%; como sabéis, una de las características de los planetas interiores de nuestro Sistema Solar, Mercurio y Venus, éstos presentan fases como nuestra Luna vistos desde la Tierra. El fenómeno fue observado por primera vez por Galileo hace ya más de 400 años.

      Pero si agudizamos la vista, que seguro lo podéis conseguir os reto a que miréis un poco más hacia el suroeste y ya próximo al Sol y descubriréis durante las primeras semanas de Diciembre al escurridizo Mercurio que se nos presenta con una magnitud de -0,5 con una elongación solar de solamente 21º este del astro rey.

venus

Venus y Mercurio

    Al igual que Venus, si apuntamos con un pequeño telescopio veremos un Mercurio creciente iluminado un 60% de su disco solar y con solamente 7″ de arco; para el 17 alcanzará la magnitud 0,0 y para el 28 estará en conjunción inferior con el Sol.

    Esta maravillosa fantasía de color planetaria nos volverá a sorprender cuando apuntemos con nuestra vista hacia el sur y veamos una débil bolita anaranjada que como os podéis imaginar será nuestro querido planeta Marte que nos saluda con una débil magnitud de +0,6 a +0,9 al este de la constelación de Capricornius (Cap) y posteriormente Aquarius (Aqr). Ya no era tal como fue en la anterior oposición ya que brilla 100 veces menos que nuestro faro, Venus,  y su diámetro no supera los 6″ de arco, pero sigue teniendo esa magia que para cualquier astrófilo (aficionado a la Astronomía) nos produce el observarlo.

marte

Marte la cola de la cabra

      Para mitad de mes Marte pasará a solamente 2º de la estrella de 3º magnitud (δ Cap) Capricornio que forma parte de la cola en forma de pez que tiene nuestra maravillosa cabra mitológica, …

      Si nos desplazamos hacia el este, pero con la ayuda de pequeños telescopios podremos contemplar primero Neptuno en la constelación de Aquarius con una magnitud de +7,8 y al planeta Urano en Piscis con un brillo de +5,8.

    Sigamos con el frío del invierno y contemplamos pasado ya medianoche como por el horizonte este surge otra gran fantasía de color, nada menos que Júpiter en la constelación de Virgo; serán eso de las 2 y media de la mañana pero merece la pena esperar como el planeta gigante del Sistema Solar nos deslumbra con una magnitud nada despreciable de -1,8 y un disco que alcanzará para Nochevieja los 35″ próximo a la estrella Spica (α Vir), Virgo.

    Pero será la joya de nuestro Sistema Solar, Saturno, que se hallará en conjunción con el Sol para el día 10. Pero si tenemos buen ojo, que seguro que lo tenéis, para Nochevieja y después de tomar las uvas y antes del amanecer con ese chocolate caliente con ensaimada tan típico por estas tierras mallorquinas, y si miráis hacia el este podréis ver a Saturno con una magnitud de +0,5 próximo a la rojiza Antares de magnitud +1,0.

     Durante la primera semana de Diciembre observaremos a la Luna pasearse por Venus, Marte, un buen momento para realizar alguna fotografía y ver el fenómeno del desplazamiento de la Luna a través de la eclíptica.

venunmoon

Venus, Marte y la Luna

      Pasados una semanas, y a mitad de mes observaremos como la Luna se interpone por la constelación de Taurus en fase casi llena.

lunallena

La Luna en Taurus

     Referente a los eventos más importantes de este mes de Diciembre se podrían resumir en los siguientes:

  • 1: Mercurio a 7,1º al sur de la Luna.
  • 3: Venus a 5.8º al sur de la Luna.
  • 5: Marte a 2,9º al sur de la Luna.
  • 6: Neptuno a 0,7º al sur de la Luna.
  • 7: Cuarto creciente.
  • 7: Localizo en 1981 las constelaciones de Orion (Ori)  y Taurus (Tau).
  • 8: Máximo de la radiante de las monocerótidas (MON) con una tasa de 2 meteoros la hora.
  • 8: Localizo en 1989 la constelación de Caelum (Cae).
  • 9: Urano a 3º al norte de la Luna.
  • 10: Saturno en conjunción con el Sol.
  • 11: Mercurio en su másima elongación este (21º).
  • 12: La Luna alcanza su perigeo.
  • 13: Adebarán será ocultado por la Luna. Fenómeno visible en España
  • 14: Máximo de las gemínidas (GEM) con una tasa de unos 120 meteoros la hora.
  • 14: Localizo en 1981 las constelaciones de Canis Major (CMa),Canis Menor (CMi) y Lepus (Lep) y en 1985 la constelación de Puppis (Pup).
  • 14: Luna llena.
  • 15: Localizo la constelación de Pyxis (Pyx) en 1985.
  • 16: Pollux (β Gem) a 10.1º al norte de la Luna.
  • 18: Regulus (α Leo) a 1,0º al norte de la Luna.
  • 18: El Sol entra en la constelación de Sagitarius (Sgr), permanecerá en ella hasta el 19 de Enero.
  • 19: Mercurio estacionario.
  • 21: Cuarto menguante.
  • 21: Localizo en 2014 desde Melbourne (Australia) las constelaciones de Carina (Car), Crux (Cru) y Centaurus (Cen)
  • 21: Solsticio de invierno a las 11h.44m TU. Se inicia el invierno en el hemisferio norte y el verano en el sur.
  • 22: Máximo de la radiante de las úrsidas (URS) con una tasa de unos 10 meteoros la hora.
  • 22: Localizo la constelación de Sextans (Sex) en 1985.
  • 22: Spica (α Vir) a 6,1º al sur de la Luna.
  • 25: La Luna en el apogeo.
  • 25: Navidad
  • 26: Antares (α Sco) a 9.7º al sur de la Luna.
  • 27: Saturno a 3,6º al sur de la Luna.
  • 28: Mercurio en conjunción inferior.
  • 29: Luna nueva.
  • 29: Urano estacionario.
  • 31: ¡Feliz Año Nuevo!

        Diciembre se nos caracteriza si observamos la bóveda celeste  con la constelación de Orion en el meridiano a medianoche; y siempre con la mente en dos partes del cielo diferenciados entre una zona pobre en estrellas, delimitadas por las constelaciones que podemos contemplar en el horizonte oeste, tales como los peces, el pez austral, acuario, la ballena o la cabra con cola de pez; como podéis intuir nos dicen adiós las constelaciones acuáticas y damos paso a las constelaciones invernales cuyo protagonista, sin duda alguna, es la maravillosa constelación de orión.

    De Orion podemos contar miles de historias pero la que más me seduce es la que está relacionada con la mitología egipcia, que pasados más de 4000 años sigue en vigor en el sentido que observamos la Via Láctea como el río Nilo que separa a la vida u Orion con el valle de los muertos al otro lado del río reflejado como no, por la estrella brillante y blanca de Sirio.

    Observamos el toro y sus pléyades en el meridiano además, de la constelación casi circumpolar de Auriga con sus maravillosos cúmulos estelares visibles en el cenit para un observador situado a unos 40º de latitud norte.

 

cartadic

Carta celeste

      Disfrutad de las noches frías de invierno desde el hemisferio norte donde podemos contemplar las maravillosas constelaciones invernales. Si observamos las circumpolares tenemos a Casiopea, nuestra reina de Etiopía encima de nuestras cabezas y la osa mayor relajada en el horizonte y prácticamente invisible, …

      Para mis lectores del hemisferio sur, el cielo austral, fantástico como siempre tendréis en esas noches cortas de verano la constelación de Orión y Sirio casi en el cenit, sorprendente como siempre y formando un triángulo isósceles con la brillante Canopus de la constelación de Carina y su falsa cruz.

surnovdic

Bóveda celeste austral

    Pero también tenéis la posibilidad de observar las Nubes de Magallanes en el horizonte oeste próximo a Canopus próximo al pobre polo sur celeste, que curiosamente me sorprendió cuando lo observé desde Alice Springs (Australia).  También tenemos la caída de las constelaciones primaverales tales como el Pavo, el telescopio o el altar (Ara).

     Pero nos surge en el horizonte  este las maravillosas constelaciones de la  cruz del sur (Crux) y Centaurus.

  Tal como os he comentado con anterioridad, durante las frías noches de diciembre podemos contemplar el cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova en las constelaciones de Sagitario y Capricornio a primera horas de la noche muy bajo en el horizonte suroeste. Podemos tener la oportunidad, que a final de mes su magnitud sea la sexta o séptima estando cerca del planeta Marte. Para los primeros días de Enero la Luna pasará cerca de la trayectoria del cometa.

   Os paso los datos de coordenadas facilitadas por la agrupación astronómica de Sabadell y su mapa para localizarlo.

honda

Cometa Honda

   Y como no, como buen mes nos encontramos que para el martes 13, la Luna tendrá la osadía de ocultar a Aldebarán, con una Luna casi llena al 99% y una elongación solar de 167º. Os adjunto los datos horarios cuya información ha sido facilitada por la Agrupació Astronómica de Sabadell.

adebaran

Todos estos fenómenos nos llevarán a pensar que tendremos una buena entrada de Año Nuevo, no lo dudéis!!!!.

    Aprovecho para desearos a todos mis lectores del blog un Feliz Año nuevo 2017 y que astronómicamente nos sorprenda mes a mes con fenómenos únicos e irrepetibles, …


Fuentes:

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, constelaciones, júpiter, Leo, Luna, marte, Mercurio, Saturno, Urano, venus y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.