Empezamos el 2017

       Iniciamos el 2017 con la esperanza de que nos vaya todo mejor. Durante las frías noches invernales siempre nos sorprende ver las constelaciones tales como Orion, Auriga o Gemini encima de nosotros, y curiosamente, a medianoche alcanza el meridiano sur (o punto más alto que podemos ver cualquier estrella) la brillante Sirius. Podríamos clasificarlo como una señal, pero es curioso, después de las campanadas de Nochevieja fijaros y mirad el horizonte sur, veréis Orion en el meridiano y como no, la brillante Sirio que desde os escribo con la latitud ; de +40º culmina a una altura de apenas 30º. Me sigo sorprendiendo cuando observé Sirio próximo al cénit desde la ciudad australiana de Melbourne próximo a Nochevieja y como no, Orion al revés.

        Para la primera semana de Enero tenemos también, la observación de la radiante meteórica de las cuadrántidas; el máximo está previsto para el 3 al mediodía, por tanto, deberíamos observar ambas noches para contemplarlas. Pero, también, este mes de Enero nos puede sorprender el cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova; a partir de la segunda quincena del mes puede ser visible con unos prismáticos en el horizonte suroeste y visible a simple vista a finales de mes. Tenéis más información en cometografía.

       Iniciamos el año con una impresionante conjunción de los planetas Marte y Neptuno que estarán a solo 68″ de arco a las 6:52 UT del 1 de Enero, la mejor zona de observación será el pacífico central y América. En Europa la mejor opción será el atardecer de la Nochevieja, … En ese momento Marte tendrá un diámetro de 5,7″ y Neptuno de 2,2″.

        Pero será Venus el planeta que nos sorprenda durante las tardes y primeras horas de la noche durante todo el mes de Enero. Lo observamos a una altura mayor sobre el horizonte ya que se halla en las constelaciones zodiacales más elevadas y próximas al ecuador celeste. Curiosamente Venus alcanza su máxima elongación este a 47º del Sol el 12 de Enero y se llegará a poner sobre el horizonte hasta cuatro horas después del Sol. Alcanzará una magnitud de -4,4 hasta -4,7 y su diámetro angular pasará de los 21″ a los 30″, mientras que su fase iluminada por el el Sol decrecerá del 57% al 40% a final de mes, en definitiva veremos un Venus menguante durante todo el mes de Enero.

venusjup

Venus y Júpiter. Fuente: Sky & Telescope

    El siguiente planeta que observamos y próximos  Venus se trata de Marte, ya con un brillo bajo de +1,0 y con una iluminación el 90%, los destacable de Marte será tal como os he comentado la conjunción con Neptuno a principios de año. También podremos observar con un pequeño telescopio a Urano que se halla en la constelación de los peces (Piscis) durante todo este mes de Enero. Su magnitud será de +5,8 y con una elongación solar de 85º con respecto al Sol.

      Pero tendremos que esperar a la segunda mitad de la noche para empezar a contemplar por el horizonte sureste salir a Júpiter que se halla ya en la constelación de Virgo y cerca de la estrella Spica. Su magnitud pasará de -1,9 a -2,1 y su diámetro angular de los 32″de arco a los 35″. El 12 de Enero alcanzará la cuadratura solar oeste, es decir, se hallará a 90º angulares del Sol; recordad que 180º representa estar situado el planeta en oposición con respecto al Sol. Durante el año 2017 Júpiter se hallará en conjunción con Spica (α Vir) durante tres veces; y la primera la tenemos el 20 de Enero que pasará a 4º de la estrella.

      Y poco antes el amanecer podremos descubrir a Saturno y toda su belleza en la constelación no zodiacal de Ophiuchus con una magnitud de +0,5. Y finalmente tenemos al escurridizo Mercurio visible antes el amanecer nunca cerca de Saturno pero sí próximo alcanzando su máxima elongación el 19 de Enero a 24º del Sol.

ssenero

Sistema Solar durante el mes de Enero. Sky & Telescope

        Por otra parte, tenemos a nuestro planeta, Tierra, que alcanza su perihelio o punto más próximo al Sol el 4 de Enero; se hallará a solamente 147,1 millones de kilómetros del Sol.

    Nuestro satélite, la Luna se paseará durante al primera semana del año por Venus y Marte, ocultando Marte y Neptuno en el sureste asiático. Alcanzará la fase de cuarto creciente gibosa o casi llena rozando Aldebarán el 9 de Enero, para hallarse en cuarto menguante para el 19 de Enero visitando Júpiter y Spica formando un precioso triángulo equilátero, y para el 24 pasearse por Saturno a menos de 3º angulares, para volver a alcanzar Marte y Venus a finales de Enero.

saturnomoon

Saturno y la Luna. Fuente; Sky & Telescope

    Si nos ponemos a contemplar el magnífico cielo que tenemos sobre nuestrras cabezas podermos observar en el horizonte oeste al planeta Venus en la primera parte de la noche en las constelaciones de Capricornio y Aquario y ya viendo en el horizonte oeste al cuadrilátero de pegaso, a los peces y al monstruo marino de la ballena (Cetus).  Por otra parte, resulta muy gratificante observar la riqueza de nuestra Vía Láctea durante las noches invernales, observamos en lo alto la rojiza Aldebarán en su cúmulo estelar de las Hyades que para los nativos de la isla de Pascua representaba un cesto, así como la majestuosa Auriga con sus maravillosos cúmulos estelares.

cieloenero17

Cielo de Enero, lat:+40º. Fuente: Sky & Telescope

 

    Para los lectores del hemisferio sur, el cielo que podéis observar durante las noches veraniegas observáis en el meridiano a la constelación de Orion invertida con la ramificación del Eridianus o el río que finaliza en al brillante estrella Achernar; cuya estrella es un buen punto de referencia para localizar fácilmente las Nubes de Magallanes, formando casi un triángulo equilátero. También es espectacular observar la muy brillante Canopus de la constelación de la Carina en lo alto, y próximo al cénit

    Y por el horizonte este observamos la salida de la cruz del sur (Cru) y de la Vela (Vel).

surnovdic

Cielo austral. Lat:-35º. Fuente: Sky & Telescope

Los fenómenos más destacables de este mes de Enero se resumen en los siguientes eventos:

  • 1: Neptuno a 0,02º de Marte.
  • 2: Venus a 1,9º al sur de la Luna.
  • 3: Neptuno a 0,4º al sur de la Luna. Ocultación no visible en España.
  • 3: Marte a 0,2º al sur de la Luna. Ocultación no visible en España.
  • 3: Máximo de las cuadrántidas, con una tasa que puede alcanzar los 60 meteoros la hora.
  • 4: La Tierra alcanza el perigeo de su órbita alrededor del Sol.
  • 5: Cuarto creciente.
  • 6: Urano a 3,3º al norte de la Luna.
  • 8: Mercurio estacionario.
  • 9: Aldebarán (α Tau) a 0,4º al sur de la Luna. Ocultación no visible en España.
  • 10: Luna en el perigeo.
  • 12: Luna llena.
  • 12: Venus en su máxima elongación este (47º) del Sol.
  • 13: Neptuno a 0,4º al sur de Venus.
  • 15: Regulus (α Leo) a 0,8º al norte de la Luna. Ocultación no visible en España.
  • 19: Júpiter a 2,7º al sur de la Luna.
  • 19: Spica (α Vir) a 6,4º al sur de la Luna.
  • 19: Mercurio en su máxima elongación oeste (24º).
  • 19: Cuarto menguante.
  • 20: Spica (α Vir) a 3,7º al sur de Júpiter.
  • 22: La Luna alcanza su apogeo.
  • 23: Antares (ο Sco) a 9,9º al sur de la Luna.
  • 24: Saturno a 3,6º al sur de la Luna.
  • 26: Mercurio a 3,7º al sur de la Luna.
  • 28: Luna nueva.
  • 30: Neptuno a 0,2º al sur de la Luna. Ocultación no visible desde España.
  • 31: Venus a 4,1º al norte de la Luna.
Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, constelaciones, júpiter, Leo, Luna, marte, Mercurio, meteoros, Sistema solar, Urano, venus y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.