Ocultación de Aldebarán (5 de Febrero)

       Para este domingo 5 de Febrero tenemos la posibilidad de observar a simple vista o con un pequeño telescopio el fenómeno de la observación de la ocultación de Aldebarán por la Luna. Durante estos dos años y en concreto hasta septiembre de 2018 observaremos la ocultación mensual de la estrella por nuestro satélite natural. Estos fenómenos se repiten cada 15 años ya que la Luna tiene una inclinación de unos 5º sobre la eclíptica creando estas ocultaciones y eclipses cada cierto tiempo.

           Además, la Luna la observaremos casi llena (69%)  y a una altura considerable sobre el horizonte (45º). Os remito las horas de la ocultación y aparición de Aldebarán.

      El fenómeno lo podemos ver de noche en el sur de Europa y norte de África y de día en el Caribe.

Ocultación de Aldebarán.

   Los datos de observación para España son los siguientes:

Fuente: AAS

         La desaparación se producirá en el limbo iluminado, fácil de observar y muy recomendable ya que al no tener atmósfera la Luna observamos la desaparición de la estrella en un instante y de una forma rápida.

Fuente: AAS

        Los números de la tabla corresponden a la tabla anterior.   Para visualizar la aparición de Aldebarán por el limbo iluminado os recomiendo un filtro rojo suave.

     Apuntad vuestras cámaras o a simple vista. El fenómeno merece la pena.

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.