HR8799 exoplanetas en movimiento

     Hace unas semanas fue publicado en las redes sociales el impresionante video del movimiento de un sistema solar extrasolar con el movimiento de cuatro exoplanetas alrededor de la estrella HR8799.

     No me canso de ver el video una y otra vez; resulta magnífico poder ver en directo el desplazamiento de  estos 4 planetas alrededor de la estrella HR8799 situada a 129 años luz de nosotros en la constelación de Pegaso (Peg); se trata de una estrella variable denominada V342 Pegasi con una masa 1.5 veces la masa solar.  Su magnitud es de +5,96 por tanto, nos hace falta unos prismáticos para observarla. Evidentemente no veremos sus exoplanetas con el telescopio.

 

     En el año 2008 fueron descubiertos los tres primeros exoplanetas del Sistema solar desde los observatorios de Hawai. Estos tres primeros planetas denominados b, c y d orbitan en la parte externa de la estrella y en 2010 fue descubierto el planeta más próximo a la estrella denominado e.

Los 4 exoplanetas orbitan entre las 14 y los 68 UA de HR8799 con un periodo orbital desde los 18000 días (49 años) a los más de 170.000 días (465 años). Una UA equivale a la distancia media del Sol y la Tierra, es decir, 149 millones de kilómetros.

El exoplaneta exterior se mueve en el borde interno de un disco de polvo semejante al cinturón de Kuiper en nuestro Sistema Solar.

Disfrutad del video que merece la pena observarlo detenidamente.

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, Exoplanetas y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.