Bye, bye Venus

     Y mientras tanto, la Tierra se mueve; nos seguimos desplazando por el Sistema Solar como tercer planeta del Sistema Solar y sí, lo observamos cada noche cuando miramos los cielos fríos de invierno que dan paso a una esperada primavera soleada. Los atardeceres durante este mes de Marzo cambiarán de una forma muy llamativa.

          Fijaros en Venus a principios de mes por la tarde después de la puesta solar. Se nos acaba el espectáculo de la estrella vespertina como un impresionante faro que nos orienta hacia el oeste. Poco a poco, se aproximará al Sol de una forma inexorable hasta el 25 que se hallará en una impresionante conjunción inferior (entre el Sol y la Tierra) a nada menos a 8º al norte del astro rey; una rara conjunción inferior, pero típicas para este planeta gemelo pero ardiente que se repite cada 8 años, ciclos que tiene Venus muy interesantes, como el paso por las Pléyades también cíclicos.

      En solo 4 semanas pasará de los 30º de elongación solar a lógicamente 0º el 25. Irá a toda velocidad, y cada noche cuando observemos esos maravillosos atardeceres de primavera pensaremos en aquello de, …     «Bye, Bye Venus«.

      No os pongáis tristes!, no!!!. A los que madrugamos para ir al curro, y aún sigue siendo casi de noche veremos muy difícilmente pero es posible detectar a nuestra alma gemela, Venus dándonos los Buenos días. Esto es debido a que como se hallará a más de 8º al norte del Sol cuando esté en conjunción en pocas horas ya su distancia angular será lo suficiente para poder detectarlo difícilmente al amanecer.

Sistema Solar

     La magnitud de Venus pasará de los -4,8 a los -4,2 a final de mes; nada despreciable; ¡no os parece!.

     Pero con Venus no se acaba las efemérides; tenemos al pequeño y rojizo Marte dándonos algo más de guerra con su desplazamiento durante las tardes de marzo en las constelaciones de Piscis y Aries y de los 43º a los 35º de elongación oeste con una magnitud de +1,4.

      También tenemos la posibilidad de detectar Mercurio durante el mes de Marzo, ya que tendremos la mejor aparición del año del planeta. Estará en conjunción superior con el Sol el 7 de Marzo pero para el 15 os invito a que intentéis localizarlo con una magnitud de -1,4 durante el atardecer poco después de la puesta solar.  Durante estos días le acompañará Venus en una conjunción de unos 9º entre ambos planetas. para la tarde del 18 de Marzo a solo 5º sobre el horizonte al ponerse el Sol; complicada conjunción pero creo que merece la pena con prismáticos observar ambos planetas interiores saludándonos durante el atardecer.

      En cuanto a los últimos planeta del Sistema Solar, tendremos a Urano en conjunción con Mercurio el 25 de Marzo a 2,2º con una magnitud de +5,9 en condiciones muy complicadas de observación.

       Neptuno, en cambio, será invisible por estar en conjunción con el Sol el 2 de Marzo.

La Luna paseándose por las tardes

       Durante las tardes de Marzo podemos observar como la eclíptica está casi vertical durante las primeras horas de las noches y esto tiene la particularidad que las lunas en cuarto creciente de Marzo y abril son impresionantes porque podemos ver con toda nitidez la luz cenicienta casi vertical sobre el horizonte oeste; además tenemos más tiempo para ver la Luna detenidamente y contemplar esos maravillosos atardeceres primaverales. A final de mes la veremos como se pasea por Mercurio y Marte alcanzando ya el ojo del toro, la estrella, Aldebarán a finales de mes.

El león y la Luna

     Durante la primera quincena de mes, veremos como la Luna se pasea por la constelación del león (leo) pero fijaros por la parte sur de la eclíptica, ya que Regulus, la estrella más brillante de Leo se halla justo encima de la linea del plano de nuestro Sistema Solar; estaremos contemplando la última Luna llena de invierno; por este motivo la Semana Santa este año nos cae ya a mediados de Abril.

          ¡No me olvidado!, tranquilos, ….

          Y ¿Júpiter?

       Lo tendremos en el horizonte este cuando se ponga el Sol y observable durante toda la noches de marzo; se hallará en oposición con el Sol el 7 de Abril por tanto, lo veremos en la constelación de Virgo, cerca de la estrella Spica entre 4º y 6º angulares con una magnitud de -2,3 a -2,5 y con un diámetro angular del globo de Júpiter que pasará de los 42″ a los 44″ de arco para final de mes.

     Si deseáis localizar los satélites galileanos de Júpiter en la tabla de abajo podéis localizarlos.

Satélites de Júpiter. Cortesía AAS

       Y finalmente, la joya del Sistema Solar lo observaremos en la segunda mitad de la noche al oeste dela constelación de Sagitario, Saturno saldrá por el horizonte este cuando Júpiter alcance el meridiano, se hallará en cuadratura con el Sol (90º) de elongación oeste el 17. Su magnitud rondará los +0,5 pasando a final de mes a +0,4 aproximándose lentamente a su oposición.

        En relación con nuestro astro rey, el Sol estará en la constelación de Aquarius hasta el 11 de Marzo. El 12 entra en la constelación de los peces (Piscis) y permanecerá en ella hasta el  17 de Abril. Por otra parte, el equinoccio se iniciará el 20 a las 11:29 UT dando la entrada a la  primavera en el hemisferio norte y al otoño en el sur.

      Evidentemente, marzo es un mes de tránsito con respecto a las constelaciones que observamos en el hemisferio norte entre las espectaculares constelaciones de invierno que poco a poco nos dicen adiós, y las de verano que aún les quedan unas horas para empezarlas a observar y asomar por el horizonte este; más bien, en la segunda parte de la noche.

     En el horizonte oeste vemos como poco a poco se deposita Orion en el horizonte oeste con a su lado el ojo del toro, Aldebarán, los canes y como no la estrella Sirio que nos ha iluminado a baja altura durante las frías noches invernales. También observamos como las constelaciones de Auriga y Perseo también se aproximan ya como constelaciones casi circumpolares a su horizonte noroeste.

Mapa celeste: Cortesía de AAS

        Por otra parte, en el cenit observamos una constelación que siempre me ha llamado la atención por su nombre y muy pobre en estrellas, se trata de Camelopardalis, o la jirafa; es curioso observarla porque ni por asombro nos imaginamos ver el animal próximo a la osa menor y en concreto a la polar. Aunque cuando la observé con el telescopio por primera vez, me sorprendió observar algún que otro cúmulo estelar realmente bonito.

     Con el mes de marzo empezamos a observar menos estrellas brillantes pero más rica en galaxias, ya que el cielo de marzo nos abre una ventana muy interesante hacia el exterior de la Vía Láctea, éstas constelaciones, tales como leo o Virgo o Coma nos permite ver cúmulos de galaxias.

    Pero lo que destaca en estos cielos es la impresionante imagen de la Osa Mayor saliendo por el horizonte este y perfectamente visible para poder localizar el resto de las constelaciones circumpolares; al otro lado de la polar tenemos a la reina de Etiopía Cassiopea que se aproxima al horizonte.

    Para los habitantes del hemisferio sur, después de ver el eclipse anular que habéis podido ver a finales del mes pasado, tenéis en el cénit la posibilidad de ver el barco de los Argonautas completo, con las constelaciones de Vela, Carina, Puppis; con la estrella Canopus próximo al cénit y rivalizando con Sirius en brillo en la bóveda celeste.

Bóveda celeste hemisferio sur. Fuente: Sky & Telescope

       Por otra parte, por el horizonte este tenéis la opción ya de contemplar la constelaciones de Lupus y Centaurus, además de la espectacular Cruz del Sur. También ya se observa al final de la primera mitad de la noche la salida de la constelación del triangulo austral (TrA) muy rica en estrellas.

   Disfrutad de los cielos ya primaverales para los que me leeis en el hemisferio norte y a mis lectores del hemisferio sur pues ya en otoño, …

      No os olvidéis si tenéis unos prismáticos deleitaros con las constelaciones ricas en galaxias que las tenemos encima de nosotros solamente mirando hacia arriba.

       El calendario de eventos para Marzo queda como sigue:

  • 1: Urano a 3,6º al norte de la Luna,
  • 1: Marte a 4,3º al norte de la Luna.
  • 2: Neptuno en conjunción con el Sol.
  • 2: Localizo en 1982 el planeta Júpiter.
  • 2: Venus estacionario.
  • 3:  Luna en el perigeo.
  • 4: Localizo Saturno en 1982.
  • 5: Cuarto creciente.
  • 5: Aldebarán (α Tau) a 0,2º al sur de la Luna. Ocultación no visible en España.
  • 7: Mercurio en conjunción inferior-
  • 7: Localizo el planeta Marte en 1982-
  • 9: Observo por primera vez un eclipse total de Sol desde Palu (Indonesia) en 2016.
  • 8: Pollux (β Gem) a 10,1º al norte de la Luna.
  • 10: Regulus (α Leo) a 0,8º al norte de la Luna.
  • 12: Luna llena.
  • 12: Localizo el cometa Hyakutake en 1996.
  • 12: El Sol entra en la constelación de Piscis, permanecerá en ella hasta el 17 de Abril.
  • 14: Máximo de los meteoros γ Nórmidas con una actividad de 6 meteoros la hora.
  • 14: Júpiter a 2,5º al sur de la Luna.
  • 14: Spica (α Vir) a 6,4º al sur de la Luna.
  • 17:Localizo las constelaciones australes de Musca (Mus), Volans (Vol), Triangulum Australe (TrA), Circinus (Cir), Pictor (Pic), Dorado (Dor), Reticulum (Ret), Lupus (Lup) y Apus (Aps) desde Alice Spring (Australia) en 2016.
  • 18: La Luna en el apogeo.
  • 18: Antares (α Sco) a 9,9º al sur de la Luna.
  • 18: Localizo las constelaciones de Virgo (Vir) y Corona Boreales (CrB) en 1982-
  • 20: Equinoccio de primavera a las 10h.29m. (TU).
  • 20: Localizo el asteroide Euterpe en 2002.
  • 20: Saturno a 3,4º al sur de la Luna.
  • 20: Cuarto menguante.
  • 25: Venus en conjunción inferior.
  • 26: Neptuno a 0,01º al norte de la Luna. Ocultación no visible en España.
  • 26: Localizo el asteroide Vesta en 1988.
  • 28: Luna nueva.
  • 29: Mercurio a 6,6º al norte de la Luna.
  • 30: Luna en el perigeo.
  • 30: Marte a 5,5º al norte de la Luna.

 

Disfrutad de los fantásticos cielo de Marzo con vuestros prismáticos o telesocopios. Nos vemos, ….


Fuentes:

  • Revista Astrum, de la Agrupació Astronómica de Sabadell.
  • Revista Sky & Telescope.

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, calendario, constelaciones, júpiter, Luna, marte, Mercurio, Neptuno, Orion, planetas, Saturno, Sistema solar, Urano, venus y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.