Haumea, planeta enano con anillos

     Haumea, curioso nombre para un planeta enano, fue descubierto en 2003 por un equipo español por José Luis Ortiz Moreno en el Observatorio de Sierra Nevada en España  y la Unión Astronómica Internacional  (IAU) lo anunció como el quinto planeta enano del Sistema Solar. Se trata de uno de los cuatro planeta enano transneptuniano que se acaba de descubrir que tiene un sistema de anillos alrededor del planeta. Nos encontramos ante el primer caso de planeta enano no esférico (pero planeta enano) con dos lunas pequeñas y además con un sistema de anillos se supone que débiles pero sistema de anillos, no similiar, evidentemente al de Saturno.

     El nombre procede de una deidad de la isla de Hawai, diosa de la fertilidad y de los partos, así pues, si estás embarazada puedes adorarla para que el parto vaya todo bien. Este planeta enano tiene dos lunas, Hiiaka y Namaka localizadas por los americanos en 2005.

Haumea y sistema de anillos. Fuente: IAA-CSIC/UHU

       En el caso de Haumea, tanto su diámetro, albedo y densidad no están contrastada. El sistema de anillos que los científicos están anunciados fue descubierto por el sistema más fácil y útil que consiste en observar la variación de brillo de una estrella cuando el planeta enano, en este caso, Haumea, la ocultaba.

   En esta ocultación que se ha podido observar desde diferentes observatorios europeos tal como podéis ver abajo, se ha constatado que antes como después de la ocultación de la estrella por Haumea había unas subidas y bajadas de luz que los científicos han propuesto que se trata de un material oscuro (anillos) que rodea al planeta enano. Por la variación de brillo la opacidad ha sido de 0,5, se cree que tiene un diámetro de unos 70 kilometros y un radio de unos 2287 km.

Observatorios astronómicos

   El sistema de anillos se halla en el mismo plano ecuatorial de Haumea y en la órbita de su satélite Hiiaka. Por otra parte se ha descubierto que tiene una sincronización de 3:1 con respecto a Haumea; es decir, por cada tres rotaciones del planeta enano, las partículas del anillo giran una vez alrededor de Haumea.

Proyección de la figura de Haumea

   Los datos obtenidos tras la ocultación de la estrella han ayudado a los científicos a desfibrar amproximadamente que Haumea tiene una forma abombada de unos 1704 km. de largo por 1138 km. de ancho, aproximadamente, tal como podéis ver en el gráfico de arriba. Por otra parte, han ajustado el albedo de Haumea a 0,51 y su densidad muy similar al de Plutón, tampoco se ha detectado atmósfera de nitrógeno o metano en la atmósfera de Haumea.

    Las diferencias curvas de luz que se han obtenido de los diferentes observatorios nos muestran todas estas irregularidades que han dado pie a confirmar un sistema de anilos alrededor de Haumea.

Curvas de luz

    Gracias a estas ocultaciones estelares desde la Tierra los científicos pueden lograr mucha e importante información sobre estos cuerpos rocosos que se hallan a cientos de unidades astronómicas, esperando, lógicamente que alguna sonda espacial, tal fue el caso del New Horizons sobre Plutón, sobrevuele estos planetas enanos, …

 


Fuente: Revista Nature


Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, planeta enano, Sistema solar y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Haumea, planeta enano con anillos

  1. Great blog here! Also your website loads up fast!
    What web host are you using? Can I get your affiliate
    link to your host? I wish my website loaded up as quickly as yours lol

  2. Hello, I would like to subscribe for this webpage to obtain hottest updates, therefore where can i do it please
    help.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.