Reloj astronómico del Congreso de Diputados (Madrid)

   En mi último viaje a Madrid, descubrí  un reloj astronómico en el Congreso de los Diputados  en Madrid (España). Estaba con mis sobrinos y aprovechamos la posibilidad de ver el interior del Congreso de Diputados aprovechando las puertas abiertas por cumplirse  el XXXIXº aniversario de la Constitución Española de 1978.

    El edificio es magnífico de 1850 construido bajo el reinado de Isabel II, pero lo que me sigue sorprendiendo es que nunca me hubiera imaginado encontrar algo de índole astronómico en el Congreso; y así fue, nada más y menos que un reloj astronómico del siglo XIX.

Características del reloj astronómico

     Está en una zona del Palacio, junto al Salón de Conferencias, en uno de los escritores de gran belleza encontramos el reloj astronómico. Se trata de escritorios utilizados como zonas de encuentro y de trabajo de los Diputados.

    El reloj astronómico parece ser que fue construido por el catalán Alberto Billeter en 1857 en Barcelona. Consta de dos cuerpos bien diferenciados, en al parte superior podemos ver el Sol, la Tierra, la Luna y su posición exacta respecto a las cuatro estaciones.

Parte superior del reloj astronómico

  En la imagen podéis perfectamente como está situado la Tierra y al Luna próximo al Solsticio de invierno, ya que la foto la hice a principios de Diciembre de 2017 (invierno en el hemisferio norte). Y fijaros en la posición de la Luna, en una perfecta fase de cuarto creciente, unos 90º al este del Sol.

    Y en el cuerpo de abajo del reloj astronómico podemos disfrutar de ver un calendario con el día de la semana, el día del mes, y del año, además de la hora oficial en España, la ecuación del tiempo, la hora en que sale y se pone el Sol, una representación de la bóveda celeste y varias esferas con un termómetro, barómetro e higrómetro, ademas de varias esferas con las horas oficiales de diferentes ciudades del mundo.

Parte inferior del reloj astronómico con las esferas.

Pero lo que más me sorprendió es encontrar a primera vista una esfera celeste tal como podéis ver en la imagen de abajo, pero fijaros bien.

Sistema Solar en 1857

     No se trata de una bóveda celeste, sino de la situación de los ocho planetas del Sistema Solar actual formados por sabéis, por Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Ya que el último planeta, Neptuno fue descubierto en 1846, once años antes de la construcción del reloj astronómico y como sabéis Plutón no fue descubierto hasta 1930 y derogado a planeta enano en 2006.

      La caja del reloj astronómico es de palo de rosa con incrustaciones de nácar realizado por el ebanista Agustín Moragas.

    Toda una obra maestra que podemos ver en el Congreso de los Diputados de Madrid. Si tenéis oportunidad de ir y están las puertas abiertas aprovechad, eso sí, nosotros estuvimos haciendo cola durante más de tres horas y media, ….

 

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, Luna, marte, Mercurio, Neptuno, Saturno, Sistema solar, Urano, venus y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.