Nausikaa

  asteroide.GIF (2469 bytes)  N A U S I K A A

 

             Nausikaa o catalogado con el número 192 es un pequeñísimo asteroide de sólo 107 ± 2 Km., que en algunas ocasiones puede ser observado con un pequeño telescopio tal como el que tengo refractor de 1400mm. de distancia focal y 90mm. de diamétro, próximo a su oposición.

            Nausikaa tiene una excentricidad de 0.2407, con lo que en el perihelio o punto más próximo al Sol se halla a sólo 1.81 UA, y en cambio, en el afelio, o punto más alejado a 3.00 UA. Orbita, por tanto, entre las órbitas de Marte y Júpiter. Esta excesiva excentricidad me ha servido para poder localizar el asteroide con un brillo bastante espectacular, únicamente de magnitud 9.0 próximo a su oposición, y además oposición perihélica, es decir próximo, también, al perihelio del asteroide.

Nausikaa en el sistema solar

Orbita de Nausikaa en el Sistema Solar

             Como podéis ver en su órbita, Nausikaa se hallaba en octubre de 2000 cerca del perihelio y en oposición con la Tierra. Por otra parte, en Marzo de 2002 volverá a estar en oposición pero su distancia al Sol ya será de 2.93UA, y por tanto, su magnitud desde la Tierra será de 11.3, es decir, casi dos magnitudes y media más débil que ahora. Por ello, sí que merece la pena poder localizar y descubrir esta pequeña roca en el firmamento.

            La órbita de Nuasikaa está inclinada con respecto a la eclíptica o plano del Sistema Solar 6.82º. Durante su descubrimiento y localización se halló a sólo 40′ al sur de β arietis, por tanto, aproveché esta conjunción para poder localizarlo. Al encontrarse en el perihelio Nausikaa durante el año 2000 se ha desplazado por varias constelaciones como podéis ver abajo, por tanto, ha tenido un movimiento aparentemente bastante notable.

Nausikaa 2000

Trayectoria de Nausikaa durante su oposición en el año 2000

            Nausikaa tiene un periodo orbital de 3.72 años y una rotación de 13.62 horas.

            Las observaciones para su localización fueron realizadas el 3 y 4 de octubre de 2000 cuando se halló en conjunción con β arietis. Las condiciones climatológicas no fueron buenas, pero se pudo aprovechar alguna ventana en el cielo algo nublado para localizarlo.

            La primera observación fue realizada a las 20h.40m. TU del 3 de octubre; y la segunda a las 20h.42m. TU del 4 de octubre de 2000. Ya en la primera observación y gracias al programa informático Guide versión 7.0 pude identificarlo, a pesar de que el campo estelar es rico en estrellas débiles, y durante la segunda noche se pudo observar el desplazamiento de Nausikaa sobre el campo estelar próximo a b arietis.

Nausikaa

Desplazamiento de Nausikaa

         Por tanto, la fecha de descubrimiento e identificación del asteroide Nausikaa ó 192 es el 3 de Octubre de 2000.

        Nausikaa fue descubierto por J. Palisa el 17 de febrero de 1879 en Pola. Tiene un diámetro de 107 km., y 0.17″ arco, su magnitud absoluta es de 7.13 con un coeficiente de magnitud de 0.03 y un índice de color B-V de 0.94.

     Agamenon  En la mitología clásica Nusícaa o Nausikaa, se cuenta que Homero en la Odisea la decisiva intervención de esta joven en el regreso a Ítaca de Odiseo. Hija de Alcínoo, rey de los Feacios, y de Arete, una noche soñó, por inspiración de Atenea, que debía ir a lavar su ropa y la de sus hermanos al río. A la mañana siguiente pidió permiso a su padre, que se lo concedió, y marchó allí con sus sirvientas. Después de lavar, mientras esperaban a que se secase la ropa, jugaban a la pelota, hasta que una vez se les escapó y cayó lejos. Las muchachas dieron un grito y entonces se despertó Odiseo, que después de haber sufrido un naufragio de regreso de la isla de Calipso y haber estado durante varios días en el agua, llegó a una isla para él desconocida y, extenuado, se tumbó a dormir junto a un río. Odiseo, que estaba desnudo, se cubre con unas ramas y decide salir al encuentro e las muchachas. Éstas, asustadas por el terrible aspecto del héroe, huyen, pero Nausícaa, sin embargo, se queda. Con dulces palabras Odiseo le pide ayuda a Nausícaa, la cual se la concede, indicándole el camino de la ciudad mientras ella regresa en carro. Ya en el palacio de Alcínoo, cuenta Odiseo sus aventuras y los Feacios le proporcionan un barco para regresar a Ítaca. Nausícaa se enamoró de Odiseo, pero, aunque su padre estaba dispuesto conceder su mano al héroe, éste prefirió partir hacia su casa.

    Los mitógrafos cuentan que más tarde se casó con Telémaco, con el que tuvo un hijo llamado Persépolis o Ptoliporto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.