Doradus

 

ori.gif (1448 bytes)

D O R A D O

ori.gif (1448 bytes)Mitología e historia

 

Mitología de Dorado

Mitología de Doradus

        El Dorado o el pez de oro lo introdujo por primera vez Bayer en su Uranometría en 1603 y no es otra cosa que un pez espada cuyas alineaciones hay que intuirlas en la constelación.     

 

ori.gif (1448 bytes) Características

           Se trata de una constelación que se halla en el hemisferio sur,  que cruza el paralelo 60º sur, de ahí que sea observable en el hemisferio austral como cincumpolar y prácticamente invisible en el hemisferio norte. Se caracteriza por tener en el sur de la constelación y con la constelación de Mensa la Gran Nube de Magallanes, galaxia satélite a la nuestra, rica en cúmulos estelares y globulares.

            Limita al norte con las constelaciones de Caelum y Horologium, al este con ésta, Reticulum e Hydrus, al sur con Mensa y al oeste con las constelaciones de Volans y Pictor. Su aspecto es muy irregular y escalonado y se trata de una pequeña constelación austral de astros ninguno brillante pero espectacular por albergar a la Nube de Magallanes. La constelación de el Dorado la localicé desde la localidad de Alice Springs (Australia) el 16 de marzo de 2016.

            A simple vista, la Gran Nube de Magallanes o (GNM o en inglés LMC) es el objeto extragaláctico más vistoso y más grande, superando en mucho, a la célebre espiral M31 de Andrómeda. La forma general del conjunto, sugiere una S de unos 5º de longitud, y de aspecto regular en el que se percibe, sin demasiaddas dificultades una estructura en forma de espiral de tipo barrada, orientada  de tres cuartos con los apéndices. Se halla a 190.000 años luz de nosotros.

Constelación de Dorado

Constelación de Doradus

Estrellas principales

       Alfa, α; blanca de magnitud 3,26 variable periódica, forma parte del grupo de las Pleyades en Taurus donde se formó. se halla en el norte de la constelación.

      Beta, β;  situada en el centro de la constelación, su magnitud es de 3,76 y color amarilla, también variable periódica.

    Gamma, γ; de magnitud 4,26, color amarillo se halle en el norte de la constelación. Se halla a 66 años luz de la Tierra es 7 veces más luminosa que nuestro Sol.

    Delta, δ; de magnitud 4,34 y blanca, se halla al sur y próximo a la Gran Nube de Magallanes. Se halla a 145 años luz de la Tierra y resulta ser 30 veces más brillante que el Sol.

Otros objetos

      GNM ó LMC, Gran Nube de Magallanes, galaxia satélite a la Vía Láctea que se halla a 190.000 años luz de la Tierra, tiene forma espiral de 5º de longitud visible a simple vista. Su tamaño es medio, el cuerpo central alargado mide 50.000 años luz y repreenta un bulbo; las masas siderales difusas del exterior, donde los brazo s apenas se insinúan. Su masa total es de 25.000 millones de estrellas. Se detectan numerables estrellas variables, binarias, múltiples nebulosas y cúmulos globulares y materia difusa.            

ori.gif (1448 bytes) Observaciones telescópicas

            Hasta la fecha no se han realizado observaciones telescópicas ya que se halla situado en el hemisferio sur, próximo al polo sur celeste e invisible desde donde os escribo estas líneas, Mallorca, España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.