Leónidas

Leónidas

     Se trata de una de las más importantes corrientes meteóricas del año. No es tan conocida ya que el máximo se produce en Noviembre pero sí es destacable el número de meteoros brillantes y rápidos que se pueden observar en una noche transparente.

      La leónidas inician su actividad el 6 de Noviembre y finaliza el 30 del mismo mes. El máximo suele ser el 17 de Noviembre, con una actividad media de unos 30 meteoros por hora en condiciones atmosféricas buenas.

     La radiante está situada como su nombre indica en la constelación de Leo (León), sus coordenadas son  de longitud de 152º y latitud de +22º.

Desplazamiento de la radiante de las leónidas

     Hasta la fecha he observados en varios años las leónidas desde diferentes sitios de España, estos años son 1995, 1997, 1998, 1999, 2000 , 2001 y 2014.

            Las Leónidas alcazan su máximo de intensidad cada 33 años; y se han producido actividad muy alta en 1999 y 2001; ambas las pude observar y podéis ver dichos informes en mi blog. También se han registrado actividades altas en 1799, 1833 y 1866. En cambio las observadas en 2014 fueron de intensidad muy baja.

         Muestran un pico de actividad debido a que el polvo del cometa Tempel-Tuttle no está distribuido homogéneamente a lo largo de su órbita. En años normales, las Leónidas producen tasas del orden de diez a quince meteoros por hora.

             El color de estos meteoros es generalmente rojizo, son muy rápidos, ya que la Tierra los encuentra de frente, y con frecuencia dejan tras sí una estela de color verde que persiste durante unos pocos segundos. Su distribución a lo largo de la órbita no es uniforme, por cuanto están concentrados en un enjambre más denso que ha dado lugar a las grandes lluvias de estrellas.

         Para la elaboración de los partes existen en mi blog la posibilidad de bajarse los formatos y las explicaciones tanto en los partes de actividad como los de resumen, además del cálculo de la magnitud límite estelar o MALE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.