Pictor

 

P I C T O R

 

ori.gif (1448 bytes)Mitología e historia

 

Mitología de Pictor

     Pictor o el pintor, en un principio se conocía como el Caballete del Pintor, ya que el astrónomo francés Nicolas Louis de La Caille la introdujo en el siglo XVIII con el nombre de Equuleus Pictoris. Pero posteriormente en 1877 Gould sintetizó el término a la denominación actual denominada Pintor o Pictor (Pic).

ori.gif (1448 bytes) Características

           Pictor, se trata de una pequeña constelación de unos 200º cuadrados invisible desde los cielos de Europa y visible en el hemisferio sur desde los meses de septiembre hasta abril, culminando a una gran altura. La constelación es cruzada por el paralelo austral de 50º. Su localización resulta fácil al hallarse al este de la brillante estrella Canopus de la constelación de Carina aunque está formado por estrellas muy débiles.

            Pictor limita al este con las constelaciones de Caelum y Dorado, al sur con Volans y Dorado, al este con Carina y Puppis y al norte con las constelaciones de Columba y Caelum.

            La constelación de Pictor la localicé desde la localidad australiana de Alice Springs el 16 de Marzo de 2016 a las 21:25 hora local.

Constelación de Pictor

Estrellas principales

       Alfa, α; con una magnitud de 3,25 es de color blanca, o tipo espectral A, situada al sur de la constelación cerca de los límites con Carina; se halla a 99 años luz y nos revela que la estrella es 38 veces más luminosa que el Sol.

      Beta, β; con una magnitud de 3,86, se halla a 63 años luz, su color es blanca de tipo A, es 8 veces más luminosa que nuestro Sol, se halla situada al norte de la constelación. 

    Gamma, γ; estrella anaranjada, de espectro K, cuya magnitud es de 4,5 que se halla a 173 años luz de nosotros, se trata de una estrella 37 veces más luminosa que nuestro Sol.

   

Otros objetos

          R Pictoris; estrella variable del tipo Mira y por tanto roja, que oscila entre las magnitudes 6,7 y 10,0 en un período medio de 172 días.     

ori.gif (1448 bytes) Observaciones telescópicas

            Hasta la fecha no se han realizado observaciones telescópicas ya que se halla situado en el hemisferio sur, próximo al polo sur celeste e invisible desde donde os escribo estas líneas, Mallorca, España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.