Volans

 

V O L A N S

 

Mitología e historia

 

volans

       Se trata del pez volante. La constelación de Volans fue diseñada por el navegante holandés Pieter Dirkszoon Keyser y Frederik de Houtman a finales del siglo XVI. El nombre original fue Piscis Volans que representa al animal en cuestión.

 

Características

           Volans, forma parte de un grupo de constelaciones del hemisferio sur situado cerca del polo sur celeste cuyo paralelo de los 70º sur la cruza por la mitad. Se halla a unos 30º al sur del ecuador celeste y como tal podemos observar cúmulos estelares y estrellas no muy brillantes pero si campos ricos estelares.

                Volans limita al norte con la constelación de Carina, al este con las constelaciones de Doradus y Mensa, al sur con Mensa y Chamaleon y al oeste de nuevo con Carina.

                Volans es observable en el hemisferio sur durante gran parte del año ya que se puede considerar circumpolar, en cambio, es invisible desde el hemisferio norte.

           La constelación de Volans la localicé desde Alice Springs (Australia) el 16 de marzo de 2016 a las 21:14 hora local. 

 

Estrellas principales

       Alfa, α; de magnitud 4,0 y color blanca se sitúa en el sector occidental de la constelación ya muy cerca de Carina. Se halla a 124 años luz de la Tierra, es una estrella 30 veces más luminosa que nuestro Sol.

      Beta, β; de magnitud 3,77 y color anaranjado, se halla a 4º al este de a y a 108 años luz de la Tierra, es una estrella 28 veces más luminosa que nuestro Sol.

      Gamma, γ; de magnitud 3,76 y color naranja, se halla a 141 años luz de la Tierra forma parte de un par óptico con una secundaria de magnitud 5,62 y color amarilla situada a 147 años luz.

       Delta, δ; situada en el centro de la constelación tiene una magnitud de 3,97 es de color blanco. Se halla a 660 años luz de la Tierra y es una gigante blanca 880 veces más luminosa que nuestro Sol.

  Otros objetos

 

Observaciones telescópicas

            Hasta la fecha no se han realizado observaciones telescópicas en la constelación de Volans ya que se halla situado en latitudes muy australes e invisible desde donde os escribo estas líneas, Mallorca, España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.