Apus

 

ori.gif (1448 bytes)

A P U S

 

ori.gif (1448 bytes)Mitología e historia

 

Mitología de Apus

     Apus o Ave del paraíso, nombre exótico que Bayer designó en su libro de Uranometría a una zona pobre en estrellas limítrofe con el polo sur.

 

 

ori.gif (1448 bytes) Características

   Apus, se trata de una constelación pequeña e insignificante situada en una zona del cielo de unos 60º de amplitud. Se halla al sur del ecuador galáctico o Vía Láctea y al sur del ecuador celeste. Es una constelación circumpolar visible en el hemisferio sur y en el hemisferio norte próximos al ecuador. Limita al sur con Octans donde se halle en polo sur celeste, al norte con Circinus y Triangulum Australe y Ara, al oeste con Musca y Chamaleon y al este con Pavus.

 La constelación de Apus (Aps) la localicé desde Alice Springs (Australia) el 16 de marzo de 2016 a las 22:34 hora local.

 

Constelación de Apus

Estrellas principales

       Alfa, a; con una magnitud de 3,8 es de color anaranjado o tipo espectral K, se halla a 411 años luz y nos revela que la estrella es 50 veces más luminosa que el Sol.

      Beta, b; con una magnitud de 4,2, se halla a 158 años luz, su color es anaranjado de tipo K0, es 40 veces más luminosa que nuestro Sol. 

    Gamma, g; estrella anaranjada, de espectro K, cuya magnitud es de 3,8 que se halla a 160 años luz de nosotros

    Delta, d; estrella rojiza de espectro M que se halla a 720 años luz. Se trata de una doble como par óptico y no par físico cuya estrella principal tiene una magnitud de 4,7 y la secundaria anaranjada de 5,2 separadas 100″ de arco, pero ésta está situada más cerca de nosotros a unos 665 años luz.

Otros objetos

           q Apuvis; estrella variable del tipo Mira y por tanto roja, que oscila entre las magnitudes 6,4 y 8,5 en un período medio de 119 días.

           NGC 6101: Es un cúmulo globular de magnitud 9,1 situado a 50.000 años luz y de un diámetro angular de más de 14′ de arco.

ori.gif (1448 bytes) Observaciones telescópicas

    Hasta la fecha no se han realizado observaciones telescópicas ya que se halla situado en el hemisferio sur, próximo al polo sur celeste e invisible desde donde os escribo estas líneas, Mallorca, España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.