De Lunas llenas y lunáticos, …

    En Octubre de 2018 di una charla sobre la nomenclatura de las Lunas llenas en los diferentes meses de año que nos consta actualmente por las diferentes culturas. Os adjunto las diapositivas que expuse en la localidad de Alcudia, Mallorca.

     El Día Internacional de observación lunar es una celebración mundial organizada por la NASA para celebrar la exploración lunar y la ciencia relacionado con nuestro satélite natural desde 2010. Una vez al año se organiza en la Tierra a observar la Luna y explicar con charlas temas relacionados con nuestro vecino, la Luna.

      Estos eventos se producen en Septiembre o Octubre cuando la luna se halla en cuarto creciente para observar mejor la Luna, sus cráteres y mares y especialmente el terminador, la zona de la Luna donde en ese momento está saliendo el Sol desde la Luna y finaliza la noche.

    En Mallorca, España, se realizó el evento en Alcudia con las tres agrupaciones astronómicas  que tenemos, Astromallorca, Club Newton y A. A. de Andratx.

     Mi charla fue sombre la nomenclatura o nombre que conocemos actualmente con las lunas llenas de cada mes cuyos nombres son muy curiosos.

 

 

    Durante el mes de Enero, cuya Luna llena será el 21 en el año 2019, la luna se denomina de  Luna del lobo, vieja o la del hielo. Las noches son muy frías en el hemisferio norte y en algunas culturas el lobo aprovecha la luminosidad de las noches nocturnas brillantes de la Luna llena y las nieves para ir a cazar sus presas y cuidar sus cachorros con el aullido en las frías noches de Enero.

 

 

     La luna de Febrero caerá para el día 19, se hallará en la constelación del león (leo) y brillará durante la totalidad la las noches frías de invierno para el hemisferio norte ya que se halla alta en el horizonte. Su luz es blanca y brillante nos invita a contemplar el cielo con una brillante luz blanca. Se hallará por encima de la eclíptica, fijaros la línea amarilla que simboliza la eclíptica. Representa al frío, la nieve y también al frío. Es el peor mes para podernos alimentar, el más frío y la vegetación por debajo de la nieve. 

 

 

 

      Para la Luna llena de Marzo, nos encontramos ya en primavera o finales de invierno. Nos encontramos ante la Luna del gusano y del cuervo. Del gusano porque empieza el deshielo y en la tierra se observan los primeros gusanos que salen y empiezan a buscar alimentos, por otra, parte, los cuervos están al acecho de los alimentos y empiezan a volar alrededor de los campos ya en deshielo buscando sus presas. Fijaros que la Luna se hallará en la constelación de la virgen (Virgo) que al sur encontramos la constelación del cuervo (Corvus), curioso, verdad!!!!

 

      Nos encontramos en el mes de Abril. Nos hallamos en la luna del huevo o el de Pascua, la Semana Santa está relacionada con la luna llena de abril. El domingo de Pascua es por tradición cristiana al primer domingo después de la primera Luna llena eclesiástica de primavera, es decir, a partir del día 22 de marzo. También la Luna llena de Abril es el de la siembra y lógicamente de la primavera. Se hallará en la constelación de Libra constelación que nos indica el equilibrio entra la noche y el día. Estamos en primavera y cerca del equinoccio de primavera!!!!

 

   La Luna llena de Mayo ya nos encontramos ante una primavera avanzada, los días son más largos, y las lunas llenas de Mayo ya son bajas en el horizonte en el hemisferio norte. Culminan a baja altura, no más de 40º sobre el horizonte. En el año 2019 se hallará en la constelación del escorpión pegado a Ophiuchus, constelación no zodiacal que cruza la eclíptica y el Sol durante los fríos días de Diciembre.