Musca

 

M U S C A

 

Mitología e historia

 musca

        Musca representa una mosca y forma parte de la docena de constelaciones meridionales introducidas a finales del siglo XVI por los navegantes P. D. Keyser y F. de Houtman.

 

Características

           Musca, se trata de una pequeña constelación circumpolar austral visible únicamente en el hemisferio sur durante gran parte del año, cruza el meridiano austral de 70º de latitud sur. Se halla muy próxima al ecuador de la Vía Láctea a menos de 10º al sur de ahí que podamos ver en ella gran cantidad de estrellas y cúmulos estelares.

          Musca limita al norte con Centaurus y Crux, al este con Carina, al sur con la constelación de Chamaleon y al oeste con Circinus.

          La constelación de Musca o la mosca la localicé desde Alice Springs (Australia) el 16 de marzo de 2016 a las 21:08h locales. 

 

Estrellas principales

       Alfa, α; de magnitud 2,69 y color azul, se trata de una gigante azul 660 veces más luminosa que nuestro Sol, dista 306 años luz. Se halla en el centro de la constelación

       Beta, β; de magnitud 3,08 y también color azul, se trata una gigante azul 460 veces más luminosa, dista 311 años luz.

       Gamma, γ; de magnitud 3,84, azul, gigante azul 240 veces más luminosa que el Sol. Dista de nosotros 324 años luz.

     

       Otros objetos

           NGC 4372, espectacular cúmulo globular de magnitud 7,80 situado al sur de la constelación formado por estrellas de la 12 a la 16 magnitud, tiene un diámetro angular de casi 20′ de arco, dista 16.000 años luz.  

           NGC 4833, espectacular cúmulo globular de magnitud 7,40 situado en el centro de Musca formado por estrellas de la 12 magnitud, tiene un diámetro angular de 12′ de arco, dista 19.000 años luz.

 

Observaciones telescópicas

            Hasta la fecha no se han realizado observaciones telescópicas ya que se halla situado en el hemisferio sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.