Rosalind Franklin en Marte

El lunes 11 de Febrero se celebra el Día internacional de la mujer y de la niña en la Ciencia, para celebrar este día me permito hablaros de Rosalind Franklin, mujer británica nacida en Londres durante los años 20 del siglo pasado que triunfó con su doctorado en 1945 donde pudo tomar imágenes del ADN por rayos X. Se observaba nítidamente la estructura de doble hélice.

De MRC Laboratory of Molecular Biology – From the personal collection of Jenifer Glynn., CC BY-SA

Sus trabajos tuvieron su importancia para entenderla estructura del ADN, pero lamentablemente no obtuvo el premio Nobel. Murió en Londrés en 1958 debido a un cáncer de ovarios. Lamentablemente el comité del Nobel esperó mucho tiempo y no pudo reconocerla.

Pero la anécdota de este post es que aunque nos sorprenda existe un punto de unión entre Rosalind y el planeta Marte. Más que existe podríamos indicar que existirá para el año que viene 2020.

La Agencia espacial Europea (ESA) ha decidido bautizar al rover de la misión ExoMars como Rosalind Franklin. Este rover será lanzado a Marte en 2020 y su objetivo es buscar vida en el planeta rojo.

El rover Rosalind Franklin perforará hasta una profundidad de 2 metros bajo la superficie del planeta rojo para analizar su composición química y buscar evidencias, ojalá, de vida en base molecular tal como Franklin pudo fotografiar con su cadena de doble hélice del ADN.

En la imagen de abajo podéis ver una ilustración el rover Rosalind Franklin realizada por la ESA sobre la superficie de Marte.

Rover Rosalind Franklin. Fuente: ESA

Las investigaciones el rover comenzarán a realizarse si todo va bien, para el año 2021 que se cumple el centenario del nacimiento de Rosalind Franklin. Esperemos que la ESA no falle en el aterrizaje de Marte y podamos contemplar desde una sonda europea la superficie del ericmático planeta rojo, Marte.


Referencias

  • ESA News. Rover Rosalind Franklin

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Rosalind Franklin en Marte

  1. Jesseuseta dijo:

    тренировка кс го – буст аккаунта, Накрутка часов

  2. Jasonzit dijo:

    Hello

    Many People are dying nowadays because of Covid-19 so you must find out WHO IS OUR SAVIOR? before you die and face him

    [«..Our Lord! You have not Created (all) this without purpose, Glory to You!…».TMQ3:191 –

    Go to

    https://www.internetmosque.net/saviour/index.html

    and find out the TRUTH before it is too late

    Piece

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.