Canis Minor

 

C A N I S   M I N O R

 

Mitología e historia

     La constelación de Canis Minor figura entre uno de los perros de caza que seguían al gigante Orión en sus aventuras silvestres. El otro can está representado en el cielo por la constelación de Canis Major, más célebre porque le domina el radiante resplandor de Sirius, la estrella más brillante del firmamento.  Los egipcios observaban con atención su aparición matinal, ya que precedía a la importantísima de Sirio anunciadora de las inminentes inundaciones del Nilo y, con ellas, del principio del nuevo año agrícola. Curiosamente la estrella principal de la constelacion Procyon o Pro-Cyon  que de dieron los antiguos significa justamente la que precede al perro.

https://i0.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9e/Cmi.jpg?resize=334%2C276

Mitología de Canis Minor (CMi)

Características

    Canis Minor se halla encuadrada al sur de la eclíptica y a 10º al norte del ecuador galáctico. Se halla en el hemisferio norte visible durante los meses de otoño e invierno en el hemisferio norte y primavera y verano en el Sur. Limita al norte con Gemini, al este y al sur con Monoceros y al oeste con Hydra y Cancer.  Se trata de una constelación pequeña pero que destaca su estrella principal, Procyon de magnitud 0,5 como vértice del triángulo de verano formado además por Sirius de Canis Major y la rojiza Betelgeuse en la constelación de Orión.

    Canis Minor la localicé en una noche fria de otoño a la edad de 14 años, el 14 de Diciembre de 1981.

Constelación de Canis Minor

Constelación de Canis Minor

 

Estrellas principales

               Alfa o α: Denominada Procyon o Pro-Cionla que precede al perro” de magnitud 0,5, brillante de color amarillo my claro que se halla a 11 años luz. Es unas siete veces más luminosa que nuestro Sol. Forma parte de un sistema binario con un periodo orbital de 40 años y magnitud 10.3

                Beta o β, denominada Gomeisa, de magnitud 2,90. Se halla a 170 años luz de nosotros, es unas 160 veces más luminosa que nuestro Sol. Es de color azul.     

Observaciones telescópicas

DOBLE

Nom:OΣ88 A.R.:07h.47m.

Dec: 00º47′

Mag:7.6,8.6 Sep.: 57″ A.P.: Nat:op? Esp:B,K
COO: 536 CED: 384 F.D.E.: 19h.45m.(UT);16-Mar.-1986 (prisma)

osigma88   

NOTA: Se halla en una zona rica; hay una gran diferencia de magnitud, no están muy separadas, la principal es azulada, en cambio, la secundaria es anaranjada, fácil de localizar se desdobla con el ocular de 50x.

DOBLE

Nom:Σ1126 A.R.:07h.40m.

Dec: 05º14′

Mag:6.6,6.9 Sep.: 1.1″ A.P.: 158º Nat:O Esp: A,A
COO: 929 CED: 708 F.D.E.: 22h.59m.(UT);18-Ene.-1990 (prisma)

sigma1126   

NOTA: Se halla a unos 20′ al noroeste de Procyon o α Canis Minoris; se trata de una doble de componentes muy apretadas, únicamente algo más de 1″, y tiende aproximarse; ambas las veo de color blanco, se desdobla con dificultad con el ocular de 200x.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.