Eris

 

 E R I S

 Características 

              2003 UB313 (bautizado de manera no oficial como Xena) y finalmente en la reunión de la I.A.U. del 14 de septiembre de 2006 fue denominado como Eris es un planeta enano plutoniano transneptúnico que los descubridores describen como mayor que el planeta Plutón. Este objeto ha sido llamado el décimo planeta del sistema solar por sus descubridores de la NASA y los medios de comunicación, pero su estatus oficial como planeta permanece sin aclarar por la Unión Astronómica Internacional hasta que en agosto de 2006 en la reunión internacional de la IAU se adoptó a Eris como 4º planeta enano de nuestro Sistema Solar.

            Medidas recientes muestran que Eris tiene un tamaño aproximado de 2.400 km siendo el decimosexto cuerpo de mayor tamaño del Sistema Solar, algo mayor que Plutón. A su alrededor gira un pequeño satélite natural S/2005 (2003 UB313), designado de manera no oficial como Gabrielle.

                Eris es uno de los cuerpos que más radiación refleja en todo el sistema solar, lo que podría explicarse por el metano helado que cubre su superficie.

            El objeto está actualmente a una distancia de 97 unidades astronómicas y gira alrededor del Sol en una órbita muy inclinada y excéntrica cada 557 años. Se clasifica como un SDO (Scattered disk objects). Y además de cuerpo celeste plutoniano por sus características de inclinación y periodo  orbital.

            Eris fue descubierto por el equipo de Michael Brown, Chad Trujillo, y David Rabinowitz el 8 de enero del 2005 a partir de imágenes tomadas el 21 de octubre del 2003. El descubrimiento fue anunciado el 29 de julio del 2005, el mismo día que otros dos grandes objetos del cinturón de Kuiper: 2003 EL61 y 2005 FY9.

            El equipo investigador ha estado buscando sistemáticamente objetos del Sistema Solar exterior durante varios años y ya había estado relacionado con el descubrimiento de otros grandes objetos transneptúnicos, incluyendo a (50000) Quaoar y (90377) Sedna, por tanto, hablaríamos de más cuerpos plutonianos o planetas enanos si tienen forma esférica.

            Observaciones rutinarias habían sido tomadas por el equipo el 31 de octubre de 2003 usando el telescopio de 48 pulgadas Samuel Oschin de Monte Palomar en California. Pero el objeto no fue descubierto hasta enero del 2005, cuando más imágenes de la misma zona mostraron su lenta evolución sobre el fondo de estrellas. Observaciones subsiguientes permitieron determinar la órbita, que a su vez dieron una estimación de la distancia y el tamaño.

            El equipo había planeado aplazar el anuncio hasta que se hicieran más observaciones que permitieran determinaciones más acertadas del tamaño y masa del cuerpo, pero aparentemente habrían sido forzados a adelantar el anuncio al conocer que el rumor del descubrimiento se habría difundido y podría ser anunciado por alguien más.

            Inicialmente fue catalogado como 2003 UB313, de acuerdo a las convenciones de nomenclatura de astronomía para asteroides. Debido a la importancia del objeto, fue probable que recibiera un nombre oficial pronto, en tal caso Eris, aunque fue bautizado extraoficialmente como Xena por sus descubridores, y como Lila por una página de Internet, en la que este objeto fue anunciado por el nombre de una hija recién nacida de uno de los descubridores. En todo caso no se trata aún del nombre definitivo, y la comunidad científica esta sugiriendo que si se cataloga al 2003 UB313 como planeta enano le sea puesto un nombre perteneciente al panteón de los dioses romanos, para poder seguir la tradición astronómica. Para que el nombre se haga oficial deberá ser aprobado por la Unión Astronómica Internacional la cual desea que se mantenga la tradición astronómica de nombres de los dioses romanos para los planetas.

        Eris, por tanto, es la diosa griega de la discordia y el conflicto, nombre por tanto muy correcto a la discordia entre los astrónomos por su descubrimiento.

       

Planeta enano Eris

E R I S

4º planeta enano del Sistema Solar

            Eris tiene un período orbital de unos 560 años y actualmente se encuentra casi a la máxima distancia posible del Sol (afelio), a unas 97 unidades astronómicas de la Tierra (14.400 millones de kilómetros). Igual que Plutón, su órbita es muy excéntrica y llega a unas 35 AU del Sol durante el perihelio (la distancia de Plutón al Sol varía entre 29 y 49.5 AU, mientras que Neptuno orbita a unas 30 AU). Al contrario que los planetas telúricos y los gigantes de gas, cuyas órbitas están aproximadamente en el mismo plano que el de la Tierra, la órbita de 2003 UB313 está inclinada unos 44° respecto a la eclíptica.

            El nuevo objeto es lo bastante brillante, con una magnitud aparente de 19, para ser visto con un telescopio relativamente modesto. La inclinación de su órbita es responsable de que no haya sido descubierto hasta ahora., ya que la mayoría de las búsquedas de objetos grandes en las áreas más alejadas del Sistema Solar se concentran en el plano de la eclíptica en el que se encuentra la mayoría de la materia del Sistema.

            El brillo de un objeto del Sistema Solar depende tanto de su tamaño como de la cantidad de luz que refleja (su albedo). Si la distancia a un objeto y su albedo son conocidos, se puede calcular el radio fácilmente a partir de su magnitud aparente. Actualmente el albedo de Eris es desconocido.

            Aunque desde su descubrimiento se sospechaba que podía ser un cuerpo mayor que Plutón no ha sido hasta comienzos del 2006 que se pudo determinar su diámetro de forma precisa. El tamaño de este objeto medido por su emisión en ondas de radio fue calculado en aproximadamente 3.100 km, pero según observaciones del telescopio espacial Hubble, el diámetro de Xena se estima en 2.398 km (± 96 km) siendo ligeramente mayor que Plutón, que registra 2.302 km. Debido a que no pudo ser detectado por el telescopio espacial Spitzer debe ser un objeto con un albedo relativamente alto, haciéndolo más parecido a Plutón que cualquier otro objeto descubierto hasta la fecha y por tanto, plutoniano.
 

            El equipo descubridor continuó el estudio tras la identificación de Eris a través de métodos espectroscópicos realizados en el telescopio Gemini North en Hawai. La luz infrarroja del objeto reveló presencia de metano helado, lo que indica que la superficie de Eris es bastante similar a la de Plutón.

             Es uno de los tres únicos objetos del Cinturón de Kuiper que ha revelado la presencia de metano, a parte de Plutón y de Caronte, su luna. La luna de Neptuno, Tritón, esta relacionada con el Cinturón de Kuiper con toda probabilidad y también presenta metano en la superficie. El metano es muy volátil y su presencia en Eris ó 2003 UB313 muestra que siempre ha estado en el extremo exterior del Sistema Solar en el que hace suficiente frío para conservar el metano helado.

            Recientes investigaciones han logrado descubrir un satélite alrededor de Eris denominado por la IAU como Disnomia que en la mitología griega representa al espíritu endiablado sin ley, hija de Eris diosa del caos y de los conflictos.

   

Candidatos a planetas enanos o asteroides 

       En un futuro próximo se seguirán descubriendo más planetas enanos en nuestro Sistema Solar ya que tenemos telescopios más potentes y más precisos. Ya existen candidatos para los nuevos planetas enanos pero tiene que ser la IAU la que decida la nueva lista.

Objecto

Diámetro estimado no oficial

2003 EL61

2000×1000×1200 km

2005 FY9

1500±300 km

(90377) Sedna

1200-1800 km

(90482) Orcus

1000±200 km

(50000) Quaoar

~1000 km

(20000) Varuna

600 ± 150 Km

(55636) 2002 TX300

<700 km

(28978) Ixion

500±100 km

(55565) 2002 AW197

700±100 km

(4) Vesta

578×560×458 km

(2) Pallas

570×525×500 km

(10) Hygiea

500×400×350 km

Lista y tamaños de los planetas enanos descubiertos hasta la fecha

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.