Chamaleon

 

ori.gif (1448 bytes)

C H A M A L E O N

 

 

ori.gif (1448 bytes)Mitología e historia

Mitología de Chamaleon

    Chamaleon o camaleón es una constelación circunpolar austral introducida por Bayer en 1603 en su Uranometría a consecuencia de las noticias que le proporcionaron algunos viajeros por su similitud al animal.

 

ori.gif (1448 bytes) Características

      Chamaleon es una constelación austral circumpolar situada en el paralelo -80º y entre los meridianos 8h a 14h, permanece siempre visible para los paises que se encuentran al sur de latitud -15º e invisible para los paises cuya latitud es superior a los 15º de latitud norte. Aparece dispuesto en dirección casi paralela al curso local de la Vía Láctea con una latitud galáctica de -20º; y es curioso hallar en esta region del cielo austral una similitud con la Osa Menor de nuestro firmamento boreal.

        Limita al norte con las constelaciones de Musca, Carina y Volans; al este con la constelación de Mensa (la mesa), al sur con el Octans (Octante) constelación en que se halla el polo sur celeste, y al oeste con Apus.

        Hasta la fecha, no he podido localizarla por hallarse en latitudes muy australes desde la isla de Mallorca donde vivo, aunque no descarto hacer algún día un viaje a los mares del sur, y perderme en una isla del pacífico desierta para poder contemplar y localizar las constelaciones que me quedan por descubrir.

Constelación de Ara

Estrellas principales

       Alfa, a; de magnitud 4,05 y color amarillo claro; se halla a 63 años luz, y se situa en el sector oriental de la constelación.

       Beta, b; situada en el otro extremo de la constelación es de magnitud 4,25, de color azul a 271 años luz.

       Gamma, g; de magnitud 4,10, rojiza que se halla a 413 años luz. Se halla en el sector central de la constelación. Es 300 veces más luminosa que nuestro Sol, siendo por tanto una gigante roja.

       Delta, d; de magnitud 4,50, situada a 1.100 años luz de la Tierra, forma parte de un sistema doble estelar óptico que se puede separar a simple vista denominándose d1 y d2, cuya secundaria de magnitud 4,50 se halla a 400 años luz de nosotros, es decir más cerca que d1. A su vez, d1 forma un sistema binario físico de magnitud total 6,0 dificilmente separable (0,50″ de arco).

Otros objetos

        No hay nada destacable en la constelación, séase galaxias, nebulosas, cúmulos estelares o globulares.           

ori.gif (1448 bytes) Observaciones telescópicas

    Hasta la fecha no se han realizado observaciones telescópicas en la constelación de Ara ya que se halla situado en latitudes muy australes próximo al polo sur celeste e invisible desde donde os escribo estas líneas, Mallorca, España, aunque no descarto hacer algún día un viaje a los mares del sur, y perderme en una isla del pacífico para poder contemplar y localizar las constelaciones que aún me quedan por descubrir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.