Telescopium

 

T E L E S C O P I U M

Mitología e historia

 Mitología de Telescopium

        Esta constelación carece de mitología dado que fue inventada por Nicolas Louis de La Caille en el siglo XVIII junto con otras 13 constelaciones, representa a los telescopios modernos para la observación astronómica.

Características

           Telescopium, o el telescopio es una mediana constelación situada en el hemisferio sur e invisible desde os escribo estas líneas, 40º de latitud norte. Es visible entre los meses de marzo y octubre en el hemisferio sur y durante los meses de verano en el hemisferio norte pero muy cerca del horizonte para observadores situados por debajo del paralelo de los 30º de latitud norte.

                Telescopium se halla al sur de la constelación de Sagittarius y por tanto cerca del núcleo de nuestra galaxia la Vía Láctea, por tanto, podemos observar en ella una gran cantidad de estrellas débiles, cúmulos estelares y globulares.

  Telescopium limita al norte con las constelaciones de Sagittarius y Corona Australis, al este con Ara, al sur con Pavus y al oeste con la constelación de Indus.

 Hasta la fecha, no he podido localizarla por hallarse en latitudes muy australes desde la isla de Mallorca donde vivo, aunque no descarto hacer algún día un viaje a los mares del sur, y perderme en una isla del pacífico desierta para poder contemplar y localizar las constelaciones que me quedan por descubrir.

 

Estrellas principales

       Alfa,α; de magnitud 3,49 y color azul. Se halla al norte de la constelación muy cerca de Corona Australis. Dista 249 años luz de la Tierra, es una gigante 195 veces más luminosa que nuestro Sol.

      Iota, ι de magnitud 4,89 y situada en el centro de la constelación. Es una estrella anaranjada que se halla a 398 años luz de la Tierra.

    Lamda,λ;  de magnitud 4,85 y de color azul se halla a 531 años luz y es una gigante 245 veces más luminosa que nuestro Sol.

Otros objetos

           NGC 6584; maravilloso cúmulo globular de magnitud 9,2 de 7,9′ de arco de diámetro angular que dista 48.900 años luz de la Tierra.

Observaciones telescópicas

            Hasta la fecha no se han realizado observaciones telescópicas en la constelación de Telescopium ya que se halla situado en latitudes muy australes próximo al polo sur celeste e invisible desde donde os escribo estas líneas, Mallorca, España, aunque no descarto hacer algún día un viaje a los mares del sur, y perderme en una isla del pacífico para poder contemplar y localizar las constelaciones que aún me quedan por descubrir.

Constelación de Telescopium

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.