Tucana

T U C A N A

 

Mitología e historia

 Mitología de Tucana

        La constelación del Tucán o Tucana fue diseñada por el navegante holandés Pieter Dirkszoon Keyser y Frederik de Houtman a finales del siglo XVI, no tiene por tanto, mitología. Han querido representar a un tucán.

 

Características

           Tucana, o el tucán (Tuc) es una pequeña constelación austral situada en el paralelo de los 60º de latitud sur, observable únicamente en el hemisferio sur durante gran parte del año y no en el norte donde os escribo estas líneas. Se halla lejos del ecuador de nuestra Vía Láctea pero tiene en concreto en ella a la pequeña nube de Magallanes al sur de la misma, por tanto, es el objeto más espectacular que podemos observar en ella. Es una constelación pobre en estrellas brillantes pero rica en cúmulos globulares.

                Tucana limita al norte con las constelaciones de Phoenix y Grux, al este con Indus, al sur con Octans e Hidrus y al oeste con ésta última.

    Hasta la fecha, no he podido localizarla por hallarse en latitudes muy australes próximo al polo sur celeste desde la isla de Mallorca donde vivo, aunque no descarto hacer algún día un viaje a los mares del sur, y perderme en una isla del pacífico desierta para poder contemplar y localizar las constelaciones que me quedan por descubrir.

Constelación de Tucana

Estrellas principales

       Alfa, α; de magnitud 2,86 y color naranja, se halla situada en el sector oriental de la constelación muy cerca de Indus, dista 198 años luz de la Tierra, es una gigante anaranjada 219 veces más brillante que el Sol. Forma parte de un sistema binario de periodo de 4198 años separadas ambas componentes por 32″ de arco

      Beta,β; de magnitud 4,34 y color azul se halla a 139 años luz de la Tierra, forma parte también, de un sistema binario cuya secundaria dista 14″ de arco y de magnitud 4,37. Ambas estrellas se formaron en el cúmulo de las Pléyades en Taurus.  

    Gamma, γ; de magnitud 4,00 y amarilla se halla en el norte de la constelación cerca de Grux a 71 años luz de la Tierra, su luminosidad es similar a la solar.

Otros objetos

           NGC 292; también denominada Pequeña Nube de Magallanes, de magnitud 2,3 y visible a simple vista forma parte de uno de los satélites de nuestra galaxia que orbita alrededor de la nuestra, la Vía Láctea; se trata de una galaxia irregular de 316’x18′ de diámetro angular.

           NGC 104; espectacular cúmulo globular de magnitud 4,0 que se halla muy cerca de la Pequeña Nube de Magallanes. Tiene un diámetro angular de 31′ de arco y se halla a 46.000 pársecs de nosotros.

            NGC 362; precioso cúmulo globular situado cerca del anterior de magnitud 6,6; tiene un diámetro angular de 17,7′ de arco y se halla a 8.700 pársecs.

Observaciones telescópicas

            Hasta la fecha no se han realizado observaciones telescópicas en la constelación de Tucana ya que se halla situado en latitudes muy australes próximo al polo sur celeste e invisible desde donde os escribo estas líneas, Mallorca, España, aunque no descarto hacer algún día un viaje a los mares del sur, y perderme en una isla del pacífico para poder contemplar y localizar las constelaciones que aún me quedan por descubrir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.