Circinus

 

C I R C I N U S

 

ori.gif (1448 bytes)Mitología e historia

 

Mitología de Circinus

    Circinus o el compás, es una constelación que introdujo Lacaille con el propósito de dotar de un instrumento náutico precioso a la expedición de los Argonautas que navegaban a  toda vela hacia su destino fatal.

 

ori.gif (1448 bytes) Características

      Circinus es una constelación austral circumpolar situada en el paralelo -60º y entre los meridianos 14h a 16h, permanece siempre visible para los países que se encuentran al sur de latitud -35º e invisible para los países cuya latitud es superior a los 30º de latitud norte. La Vía Láctea cruza la constelación por su sector norte, por tanto, observamos gran cantidad de estrellas algunas brillantes y algunos cúmulos estelares.

        Limita al norte con la constelación de Lupus, al este con Centaurus y Musca; al sur con la constelacion de Apus y al oeste con Triangulum Australe y Norma.

     La constelación de Circinus la localicé desde Alice Springs (Australia) el 16 de Marzo de 2016 a las 21:17 hora local.

     

Constelación de Circinus

Estrellas principales

       Alfa, α; sistema binario con una amplia separación 16″ de arco y fuerte contraste, la principal tiene una magnitud de 3,50 blanca-amarillenta mientras que la secundaria de 8,50 es de color violáceo. Se halla a 60 años luz de la Tierra.

       Beta, β; de magnitud 4,07, blanca se halla a 96 años luz.

       Gamma, γ; sistema doble formado por dos soles de magnitud 5,20 y 5,4; una azul y la otra amarilla separadas 2,3″ de arco con un periodo orbital que se estima en 269 años. La magnitud conjunta es de 4,48. Se halla a 510 años luz de la Tierra.

      

Otros objetos

       NGC 5823; cúmulo estelar situado al norte de la constelación limítrofe con Lupus, de magnitud 7,90, de 10′ de arco formado por estrellas de 13º y 14º magnitud. Se halla a 4.100 años luz del Sol y tiene una edad de 190 millones de años. 

ori.gif (1448 bytes) Observaciones telescópicas

        Hasta la fecha no se han realizado observaciones telescópicas en la constelación de Circinus ya que se halla situado en latitudes muy australes próximo al polo sur celeste e invisible desde donde os escribo estas líneas, Mallorca, España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.