Pavus

P A V U S

 

Mitología e historia

 Mitología del Pavo

        Pavus  o el Pavo, fue diseñada por el navegante holandés Pieter Dirkszoon Keyser y Frederik de Houtman a finales del siglo XVI, representa al ave de cuyo nombre lo aporta.       

 

Características

           Pavus, se trata de una constelación austral cuyo paralelo -65º de latitud sur la cruza en dos. Es observable en el hemisferio sur durante gran parte del año; en cambio para los habitantes del hemisferio norte es prácticamente invisible. Pavus está situada a 30º de latitud sur del ecuador galáctico.

           Pavus limita de al norte con las constelaciones de Indus y Telescopium, al este con Ara y Apus, al sur con Octans y al oeste con Indus.

             Pavus hasta la fecha, no he podido localizarla por hallarse en latitudes muy australes desde la isla de Mallorca donde vivo, aunque no descarto hacer algún día un viaje a los mares del sur, y perderme en una isla del pacífico desierta para poder contemplar y localizar las constelaciones que me quedan por descubrir.

Constelación de Pavus

 

Estrellas principales

       Alfa, α; denominada Peacock, súper gigante azul espectacular, 440 veces más brillante que el Sol de magnitud 1,92; dista de nosotros 183 años luz. Se halla en el extremo norte de la constelación muy cerca de Telescopium.

       Beta, β; de magnitud 3,42, blanca 64 veces más luminosa que el Sol, dista 138 años luz de nosotros.

        Gamma, γ; de magnitud 4,23 y color amarillo, gigante amarilla 1.400 veces más luminosa que el Sol, dista 30 años luz, se halla en el extremo occidental de la constelación muy cerca de Indus.

            

       Otros objetos

    NGC 6752; precioso y brillante cúmulo globular de magnitud 5,40, de 20′ de arco de diámetro que dista 13.000 años luz de nosotros, se halla en la zona norte de la constelación cerca de los límites con Telescopium.            

 

Observaciones telescópicas

            Hasta la fecha no se han realizado observaciones telescópicas ya que se halla situado en el hemisferio sur, próximo al polo sur celeste desde donde os escribo estas líneas, Mallorca, España, aunque no descarto hacer algún día un viaje a los mares del sur, y perderme en una isla del pacífico para poder contemplar y localizar las constelaciones que aún me quedan por descubrir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.