Lupus

 

L U P U S

 

Mitología e historia

 

        Lupus o el lobo. Filomeleo hijo de Demeter y Yasonte fue el primer agricultor del mundo según la mitología griega. Parece ser que su abuelo Licaón invitó a Zeus a un banquete y le sirvió a su propio nieto Arcade como alimento. Zeus recompuso el cuerpo de éste y lo convirtió en estrella, Arcturus (a Bootis); pero según otra versión después de recomponer el cuerpo de Arcade se lo dio a criar a un cabrero  y castigó al abuelo convirtiéndolo en un lobo o Lupus e incendiando su mansión.

Lupus

Constelación de Lupus

Características

           Lupus, se trata de preciosa constelación austral que cruza el paralelo de los 40º de latitud sur. Se halla en una zona rica en estrellas ya que está prácticamente en el ecuador de la Vía Láctea, por tanto, podemos observar gran cantidad de cúmulos estelares y globulares. Es visible en el hemisferio sur durante los meses de febrero a octubre y en el hemisferio norte culmina a muy poca distancia del horizonte observable durante el mes de Junio, resulta fácil identificarla si partimos de Scorpius y observamos la zona oriental de la misma.

      Lupus limita al norte con las constelaciones de Scorpius y Libra al este con Centaurus, al sur con Circinus y al oeste con  las constelaciones de Norma y Scorpius de nuevo.

             Lupus la localicé el 2 de mayo de 1986 a la edad de 19 años desde la localidad de Ca’n Picafort, Mallorca, España, lógicamente, donde os escribo estas líneas desde el paralelo +40º de latitud norte Lupus culmina a pocos grados del horizonte y es observable la zona norte de la constelación; espero en futuros viajes poder contemplarla por completo, y así fue, el 16 de Marzo de 2016 localicé la constelación por completo desde la localidad de Alice Springs (Australia).

 

Estrellas principales

       Alfa, α; de magnitud 2,29 y de color azul. Se halla a 548 años luz de la Tierra, es una gigante azul 2800 veces más brillante que nuestro Sol.

      Beta, β; de magnitud 2,68 y de color azul. Se trata de otra supergigante azul 1800 veces más luminosa que nuestro Sol que se halla a 524 años luz de la Tierra.

      Gamma, γ; de magnitud 2,78 y también color azul se trata de una supergigante azul 1900 veces más luminosa que el Sol que dista de nosotros 174 años luz.

 Otros objetos

           NGC 5824, precioso cúmulo globular de magnitud 9,0 de 6′ de arco de diámetro, se halla a 80.000 años luz de la Tierra. Se encuentra situado en la zona norte cerca de Libra.

           NGC 5986, precioso cúmulo globular de magnitud 7,1 de 6′ de arco de diámetro, se halla a 34.000 años luz de la Tierra.  Se halla en la zona central de la constelación.

           NGC 5927, precioso cúmulo globular de magnitud 8,3 de 12′ de arco de diámetro, se halla a 29.000 años luz de la Tierra.  Se halla en la zona sur de la constelación muy cerca de la constelación de Norma.

            NGC 5749, cúmulo estelar de magnitud 8,80 de 8′ de arco de diámetro que se halla a 2900 años luz de nosotros. Tiene una edad estimada de 91 millones de años. Está formado por estrella de la décima y undécima magnitud. Se sitúa al sur de la constelación muy cerca del límite con la constelación de Norma.

 

Observaciones telescópicas

DOBLE

Nom:H 48 A.R.:14h.49m

Dec:-30º40′

Mag: 8.2,9.2 Sep.:24″ A.P.: 180º Nat:f? Esp:A,?
COO: 581 CED: 406 F.D.E.: 21h.35m.(UT); 2-May.-1986

        NOTA: Se halla en una zona pobre en estrellas; hay una ligera diferencia de brillo entre las componentes, están algo separadas, la principal es blanca, en cambio, no logro identificar el color de la secundaria. Se desdobla con 50x.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.