Planetas enanos

        La IAU define a los planetas enanos o planetoide como un cuerpo celeste que tiene una masa suficiente como para tener su propia gravedad y forma rígida de tal forma que asuma un equilibrio hidrostático (próximo a la esfera celeste), que orbite alrededor de una estrella no de un planeta; en tal caso sería un satélite y que NO ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite.

Planetas y planetas enanos del Sistema Solar

          Los planetas de nuestro Sistema Solar son en orden a la distancia al Sol: Mercurio, Venus, Tierra, Marte,  Júpiter, Saturno, Urano  y Neptuno. Y los planetas enanos son: Ceres, Plutón, Caronte y 2003UB313.

Con esta nueva definición los nuevos planetas enanos que han sido localizados hasta la fecha de hoy son Ceres, Plutón, Caronte y 2003UB313. Y estos tres últimos como plutoides.

Los nuevos planetas enanos o planetoides del Sistema Solar

       Según la nueva definición de planeta aprobada en la Asamblea General como un cuerpo celeste que tiene una masa suficiente como para tener su propia gravedad y forma rígida de tal forma que asuma un equilibrio hidrostático (próximo a la esfera celeste) y que orbite alrededor de una estrella.

 

 

 

Plutoides

            Nos encontramos con la definición de planeta y la creación del término plutoide para distinguir diferentes tipos de planetas enanos o asteroides en función de su diámetro y periodo orbital.

    La IAU definió el término plutoide en su Asamblea celebrada en Oslo Junio de 2008 como el objeto celeste que cumple los requisitos de un planeta enano con la definición escrita anteriormente cuyo periodo orbital es superior a la órbita de Neptuno, es decir que tarda más de dos siglos en dar una vuelta alrededor del Sol. Una característica importante de los plutoides es que su orbita se aleja mucho de la circular por tanto tiene una elevada excentricidad e inclinación sobre el plano de la eclíptica del Sistema Solar. Con esta definición el origen de los plutoides es diferente al origen de los planetas clásicos de nuestro Sistema Solar.

       El nombre de plutoide lógicamente viene de Plutón,  prototipo de este tipo de planetas enanos ya que fue el primero en descubrirse, en 1930 y se trata de un planeta enano esférico. Por tanto, hay que resaltar que Plutón es un planeta enano y además es plutoide, pero ya no es un planeta del Sistema Solar.

      Los planetas enanos  plutoide de nuestro Sistema Solar son: Plutón, Caronte y 2003UB313 ó Eris,  hasta la fecha, lógicamente se están descubriendo más cuerpos celestes que en el futuro serán clasificados como plutoides, pero no Ceres, que sigue siendo un planeta enano y un asteroide. Si tenéis alguna duda no dudéis en comentármelo en el blog.

       Durante el mes de marzo de 2014 además del planeta enano Sedna, de unos mil kilómetros de diámetro, era, hasta ahora, el único objeto conocido más allá del cinturón de Kuiper, poblado de objetos helados. Ahora se ha encontrado otro, aunque no tan grande. Tiene un diámetro estimado de 450 kilómetros (el diámetro del planeta enano Plutón) y en su órbita se acerca al Sol hasta 80 UA. Es decir, que está algo más lejos que el Sedna, a 76 unidades astronómicas. El nuevo objeto celeste ha sido descubierto por Chad Trujillo y Scott Sheppard´s , que lo presentan en la revista Nature. Estos investigadores sugieren que tanto Sedna como el nuevo 2012 VP113 pueden ser miembros de una población de objetos interior a la nube de Oort, …

Plutón y Caronte

            Curiosamente tanto Plutón como Caronte son como hemos dicho anteriormente plutoides pero además orbitan en la misma distancia del Sol. Tiene la particularidad que con anterioridad se consideraba a Caronte como satélite de Plutón pero según las últimas investigaciones el diámetro de Caronte es similar al de Plutón formando el nuevo término de planeta enano doble

            La IAU define como planeta enano binario como un par de objetos los cuales independientemente  satisfacen la definición de planeta enano y que orbitan uno alrededor del otro a través de un punto en común de un centro gravitatorio denominado baricentro; cuyo baricentro además requiere que no esté localizado en el interior de cualquiera de los dos cuerpos celestes o planetas. Es decir, en nuestro caso tanto Plutón como Caronte se definen ambos como planetas ya que cumplen todos los requisitos para ello pero además al tener diámetros parecidos orbitan alrededor de un punto ficticio llamado baricentro que no se halla ni dentro de Plutón ni dentro de Caronte.

Plutón y Caronte. Planeta enano binario

    Además si observamos el sistema de planeta doble de Plutón y Caronte como se observa en la imagen del telescopio espacial Hubble se trata de un mini sistema solar formado hasta la fecha por dos satélites denominados Nix e Hydra.

El Sistema Solar de Plutón y Caronte

Una respuesta a Planetas enanos

  1. Web Hosting dijo:

    Esta categoria de objetos similares a Pluton solamente se aplica a planetas enanos que, ademas, sean objetos transneptunianos y sus periodos, inclinaciones y excentricidad sean similares a los de Pluton. Los objetos de esta categoria fueron definidos como planetas cuyo periodo de orbita fuera mayor de 200 anos y mucho mas inclinada y eliptica, que la de los planetas clasicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.