Sur Táuridas

Sur táuridas

     La corriente de las sur táuridas es una lluvia de meteoros de intensidad baja con características similares a las norte táuridas. Cuando descubrieron una perioricidad observaron que la radiante procedía de la constelación de Taurus, posteriormente, después de varias observaciones detectaron que había dos corrientes separadas de radiantes y las definieron como norte (NTA)  sur (STA) táuridas.

       La radiante de las sur táuridas están activas desde el 10 de septiembre hasta el 20 de noviembre, siendo la máxima actividad el 10 de octubre con una media de meteoros por hora cifrado en 5.

        Las norte táuridas (NTA) las he observado en 1997 y las sur táuridas (STA) en 1996, 1997   y 1999.

        Por otra parte, Juan Guillermo desde Colombia me comenta al blog que posiblemente fueron observadas en el 1º viaje de Colón a América ya que en Noviembre de 1492 estaba en la isla de la Española y Cuba y desde esas latitudes la constelación del Toro (Taurus) dónde está la radiante permanece en el cénit. El espectáculo debería de haber sido impresionante.

2 respuestas a Sur Táuridas

  1. Juan Guillermo Delgado Martínez dijo:

    Hola:

    ¿Quisiera saber cuál pudo haber sido el radiante de las Táuridas del Sur en el año 1492 y en que fechas probablemente fueron vistas?

    Un saludo,

    Juan Guillermo

    • masm dijo:

      Buenos días Juan Guillermo,
      Las corrientes meteóricas no suelen cambiar de posición con los siglos., éstos se mantienen constantes, por tanto, en 1492 también fueron vistas durante la primera quincena de Noviembre. En el primer viaje de Colón en Octubre llegó a Bermudas y Cuba y en Diciembre a la isla de la Española. Por tanto, pudo observar el fenómeno desde allí. Además la constelación de Taurus (toro) se halle en el cénit en esas latitudes y por tanto, el espectáculo debe ser impresionante.

      Un saludo.

      Miguel A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.