Mensa

 

M E N S A

 

 

Mitología e historia

        Mensa o la mesa fue diseñada Nicolas Louis de La Caille en 1756, representa a la montaña denominada la Mesa (Table Mountain) que está en el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica donde La Caille permaneció en dicho país desde 1750 hasta 1754.

 

Características

           Mensa, se trata de una constelación circumpolar austral visible únicamente en el hemisferio sur. Está formado por estrellas bastantes débiles y el único interés de la constelación es que en ella se halla la Gran Nube de Magallanes que lo comparte con la vecina Doradus.

          Mensa limita al norte con Doradus, al este con la constelación de Hydrus, al sur con la constelación polar de Octants y al oeste con las constelaciones de Chamaleon y Volans.

             Mensa hasta la fecha, no he podido localizarla por hallarse en latitudes muy australes desde la isla de Mallorca donde vivo, aunque no descarto hacer algún día un viaje a los mares del sur, y perderme en una isla del pacífico desierta para poder contemplar y localizar las constelaciones que me quedan por descubrir.

 

Estrellas principales

       Alfa, a; de magnitud 5,07 y color naranja, se halla a 33 años luz de la Tierra, es una estrella del tipo solar un poco menos luminosa que nuestro Sol.

       Beta, b; de magnitud 5,30 y color anaranjada, dista 642 años luz de la Tierra y es 244 veces más brillante que el Sol.

       Gamma, g; de magnitud 5,18 y color naranja dista de la Tierra 100 años luz, resulta ser 6 veces más brillante que el Sol.

     

       Otros objetos

           GNM; Gran Nube de Magallanes, galaxia satélite a la Vía Láctea que dista 150.000 años luz del Sol, en ella podemos observar varios cúmulos estelares y globulares de aquellos lugares. 

 

Observaciones telescópicas

            Hasta la fecha no se han realizado observaciones telescópicas ya que se halla situado en el hemisferio sur, próximo al horizonte culminando a menos de 10º desde donde os escribo estas líneas, Mallorca, España, aunque no descarto hacer algún día un viaje a los mares del sur, y perderme en una isla del pacífico para poder contemplar y localizar las constelaciones que aún me quedan por descubrir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.