Ara

 

 ori.gif (1448 bytes)

A R A

 

 

ori.gif (1448 bytes)Mitología e historia

Mitología de Ara

     Ara o altar, constelación austral introducida por Tolomeo de las 48 antiguas que en la práctica representaba la prolongación de la constelación del Escorpión.

    Ara era visible hace veinte siglos para las culturas del mediterráneo y Mesopotamia, pero debido a la precesión de los equinoccios la constelación se ha desplazado progresivamente hacia el sur convirtiéndose en una constelación circumpolar austral e invisible para la zona de las culturas   mediterráneas.

    Referente a su diseño original existen algunas opiniones antagónicas que finalmente dieron lugar a un Altar ardiente al que los árabes transformaron en incendiario.

 

ori.gif (1448 bytes) Características

   Ara, se trata de una constelación pequeña y muy bonita situada en una zona del cielo de latitud 50º austral próximo al polo sur celeste. Se halla  inmersa en la Vía Láctea y por tanto, es una constelación rica en cúmulos estelares, globulares y formaciones estelares como dobles, aunque sus estrellas no sean precisamente muy brillantes. La época mejor para observarla es sobre las 22 horas locales durante el mes de Julio, visible en el hemisferio austral y hasta los 30º de latitud norte.

    Limita al norte con Scorpius, al este con Norma, al sur con Triangulum Australe, Apus y Pavus y al oeste con las constelaciones de Telescopium y Corona Australe.

    Hasta la fecha, no he podido localizarla por hallarse en latitudes muy australes desde la isla de Mallorca donde vivo, aunque no descarto hacer algún día un viaje a los mares del sur, y perderme en una isla del pacífico desierta para poder contemplar y localizar las constelaciones que me quedan por descubrir.

Constelación de Ara

Estrellas principales

       Alfa, a; con una magnitud de 2,8 es de color azul, tipo espectral B, se halla a 400 años luz de nosotros, es una estrella 750 veces más luminosa que el Sol, es una binaria espectrocópica, por tanto sólo detectable con aparatos muy precisos y potentes. 

      Beta, b; con una magnitud de 2,82, es de color anaranjado. Se halla a 600 años luz y es muy luminosa, se trata de una gigante estrella 2.000 veces más luminosa que nuestro Sol.  

    Gamma, g; se halla a 1º al sur de b Ara, su magnitud es de 3,31, color azul, se halla a 1200 años luz de nosotros. Es una gigante azul en formación y joven 5.000 veces más luminosa que el Sol.

    Delta, d; de magnitud 3,60 es la más austral en la estructura del altar, de color azul, es una estrella doble cuya secundaria es anaranjada. Ambas forman parte del grupo estelar de las Pléyades en su formación, es decir, se formó en este cúmulo estelar y se ha desplazado más de 150º en la bóveda celeste.

Otros objetos

          NGC 6397: Cúmulo globular de magnitud 5,70 muy grande formado por estrellas de magnitud 13, de 20′ de diámetro angular. Se halla a sólo 7.000 años luz y a 11º al sur del ecuador de la Vía Láctea.

           NGC 6392: Cúmulo globular de magnitud 8,30 de 10′ de diámetro angular y de magnitud 7,50. Se halla a 25.000 años luz de nosotros y a 18º al sur del ecuador de la Vía Láctea. Está formado por estrellas que oscilan entre la magnitud 14 y 17.

ori.gif (1448 bytes) Observaciones telescópicas

    Hasta la fecha no se han realizado observaciones Mtelescópicas en la constelación de Ara ya que se halla situado en latitudes muy australes próximo al polo sur celeste e invisible desde donde os escribo estas líneas, Mallorca, España, aunque no descarto hacer algún día un viaje a los mares del sur, y perderme en una isla del pacífico para poder contemplar y localizar las constelaciones que aún me quedan por descubrir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.