Oriónidas

Oriónidas

        Las oriónidas es una radiante meteóricas visibles durante el mes de octubre en la constelación de Orion (Ori). Se inicia la actividad el 2 de Octubre y finaliza el 7 de Noviembre con el máximo de la radiante el 21 de Octubre. Tiene una actividad media máxima de unos 25 meteoros por hora en condiciones de observación buenas. La radiante está centrada en la longitud de 95º y en la latitud de +16º, es decir, en la constelación de Orión.

           Para la elaboración de los partes existen en mi blog la posibilidad de bajarse los formatos y las explicaciones tanto en los partes de actividad como los de resumen, además del cálculo de la magnitud límite estelar o MALE.

Desplazamiento de la radiante de las leónidas

    La causa de los meteoros de las oriónidas es debido al cometa Halley. Uno de los cometas más conocidos, cuyo último paso tuvo lugar en 1986. Este cometa periódico da lugar a otra lluvia de meteoros de actividad moderada, las Eta Acuáridas que tienen lugar cada año en el mes de mayo.

    Las oriónidas de 2006 fueron especialmente activas ya que la Tierra se encontró con una nube de meteoros dejados por el comenta Halley a su paso 20 años atrás. Produjo una tasa anual de más de 20 meteoros a la hora en condiciones de observación buenas.

      Las del año 2014 las observé con los compañeros de Astromallorca formando un grupo divertido donde sin apenas frío pudimos contemplar chatarra espacial en forma de bólidos de mágnitud -5 poco antes de empezar la observación y algunas pero pocas oriónidas.

B0iXnP_IUAAxEKz.jpg-large

Radiante de las oriónidas

      Hasta la fecha he observado las oriónidas los años 1996, 1997, 1998, 1999 y 2014 con resultados muy diversos tal como podéis ver en el blog.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.