Triangulum Australe

 

T R I A N G U L U M 

A U S T R A L E

 

Mitología e historia

 

 Mitología de Triangulum Australe

        La constelación del triángulo austral o Triangulum Australe fue diseñada por el navegante holandés Pieter Dirkszoon Keyser y Frederik de Houtman a finales del siglo XVI, no tiene por tanto, mitología. Ambos navegantes observaron su forma triangular y quisieron reflejar la constelación de Triangulum del hemisferio norte para el austral.

 

Características

           Triangulum Australe, o el triángulo austral (TrA) es una pequeña constelación austral situada en el paralelo de los 70º de latitud sur, observable únicamente en el hemisferio sur durante gran parte del año y no en el norte donde os escribo estas líneas. Se halla próxima al ecuador de la Vía Láctea y por tanto, podemos observar en ella gran cantidad de estrellas y cúmulos estelares, tiene una forma bien definida a un triángulo pero a diferencia de su componente boreal es escaleno y no isósceles.

                Triangulum Australe limita al norte con la constelación de Norma, al este con Circinus, al sur con Apus y al oeste con Ara.

    La constelación del triángulo austral (TrA) la localicé desde la localidad de Alice Springs (Australia) el 16 de Marzo de 2016 a las 21:16 hora local.

Constelación de Triangulum Australe

 

Estrellas principales

       Alfa, α; de magnitud 191 y color anaranjada, se halla cerca del límite con Apus. Es una estrella gigante 2300 veces más luminosa que nuestro Sol que se halla a 415 años luz de nosotros.

      Beta, β; situada al norte de la constelación brilla con una magnitud de 2,84 y de color amarilla. Se halla a solamente 40 años luz de la Tierra, su luminosidad es parecida a la solar.

    Gamma, γ situada en el otro sector de la constelación, cerca de Circinus tiene una magnitud de 2,88 algo más débil que b, es una estrella blanca situada a 182 años luz de la Tierra.

Otros objetos

           NGC 6025; precioso cúmulo estelar situado al norte de la constelación muy cerca de Norma, tiene una magnitud visual de 5,10 y un diámetro angular de 12′ de arco. Se halla a 840 pársecs de la Tierra, tiene una edad estimada de 100 millones de años.

Observaciones telescópicas

            Hasta la fecha no se han realizado observaciones telescópicas en la constelación de Triangulum Australe ya que se halla situado en latitudes muy australes próximo al polo sur celeste e invisible desde donde os escribo estas líneas, Mallorca, España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.