Blue Moon rojiza para este Ianarus

   Con el 2018 ya presente durante este mes de Enero, vamos a poder contemplar dos lunas llenas en Enero y en Marzo, dándose la causalidad que la segunda  Luna llena del mes se denomina en el argot popular como Blue Moon. En el blog también tenéis más información sobre los conceptos y calendarios para las siguientes Blue Moons.

     Pero es curioso que nos encontramos además con dos superlunas, la del pasado 1 de Enero y la del 31 de Enero ya que más o menos coincide el perigeo lunar (punto de la órbita de la Luna más próximo a la Tierra) con la fase de Luna llena. Si es que no nos podemos quejar.

      Pero hay más. Nada menos que para la Luna llena del 31, una superluna y además la denominada Blue Moon no la veremos azul, sino con una tonalidad rojiza porque coincide con un espectacular eclipse total de Luna.

Eclipse total de Luna del 2004. Fuente: Fred Espenak, NASA

 

     Iniciamos con buen pie, desde el punto de vista astronómico el mes de Enero (Ianarus) que como sabéis estaba dedicado al dios romano Jano Bifronte, un dios de dos caras, una que mira hacia lo que está por venir y la otra lo que dejamos atrás (Enero, no os parece), … ¡Esos romanos!

Dios romano Jano Bifronte (Ianarus)

 

       Si es que nuestro satélite natural, la Luna, quiere ser el protagonista y con razón de este Ianarus  o Enero de este iniciado 2018.

       Otra de esas casualidades del calendario es que lo que veremos algunos afortunados el 31 de Enero será la primera blue Moon eclipsada totalmente en 150 años. Son fenómenos difíciles pero posibles que coincida un eclipse total de Luna con la segunda Luna llena del mes.  Así pues pasados 150 años, los mortales que habitamos este planeta podremos contemplar una Blue Moon rojiza, ….

   Si por un casual no podéis contemplar el eclipse total de Luna por estar en la zona no visible del planeta Tierra, tendréis que esperar a la Nochevieja del 2028 para contemplar una auténtica Blue Moon eclipsada. Poned la alarma en el iPhone para esa especial Nochevieja del 2028.

   Para este eclipse total de Luna la condiciones serán perfectas para los habitantes de Australia, Nueva Zelanda, Asia y América del norte, pero lo tenemos bastante crudo para los que estamos en la vieja Europa, África y América del Sur. Por eso os he comentado antes lo de la Nochevieja del 2028 para verla, eso sí, si no se nos nubla, ….

    ¡Qué eso es otra!.

Eclipse total de Luna. Fuente: NASA

        Fijaros, que el eclipse será oscuro pero tampoco tanto,  correspondiente a la serie Saros 124, siendo el 49º de los 74 eclipses de Luna que tendrá esta serie. Se iniciará a las 10h51m UT del miércoles 31 de Enero finalizando a las 16h08mUT.

      Disfrutad de estos fantásticos cielos de invierno en el hemisferio norte y de las cálidas noches de verano si me lees desde el maravilloso cielo austral.

 

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, Blue Moon, efemérides, Luna y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.