Calendario en Marte

CALENDARIO EN MARTE

 

   Imaginemos que con el avance de la tecnología, pronto nos encontremos con la posibilidad de colonizar suelo marciano. Habría que adaptarse a su rotación y su traslación alrededor del Sol para poder crear un calendario útil para la base marciana.

El periodo de traslación de Marte alrededor del Sol es de 686.980 días terrestres y su periodo de rotación o día marciano dura 24.6229 horas. Por tanto, desde Marte el año tiene una duración de 669.6011 días.

  

     Si consideramos al año marciano formado por 669 días y cada cinco años de 672 días tenemos un calendario casi perfecto con un error de sólo 0.0011 días por lustro ó de 1 día cada 4545.45 años.     El tema de los meses resulta más complicado. Quizás la combinación más acertada sería para el año común de 669 días de 23 meses de 28 días y un mes anómalo de 25 días. Para el año anómalo o quinteto sería exactamente de 24 meses de 28 días, por tanto, el mes anómalo pasaría a durar exactamente como los otros meses. Aunque la combinación de los días y los meses es muy variada. Si nos basamos en la similitud de los meses terrestres disponemos de lo indicado. marterot.gif (39768 bytes)

 

    Si, en cambio, no basamos en el número de meses terrestres tendríamos para los años comunes 11 meses de 56 días y el mes anómalo de 53 días. Para el año anómalo, en cambio, nos cuadra las cuentas con 12 meses de exactamente 56 días.

    Las semanas, posiblemente, no habría cambios, ya que en el calendario de doce meses once de ellos su duración es divisible por siete, por tanto, no habría cambios de días de la semana, excepto en el mes anómalo que es de 53 días ó de siete semanas y cuatro días. En cambio, en el año anómalo de doce meses, todos son divisibles por siete que dura una semana, y su año estaría formado por 96 semanas exactas de 12 meses de 56 días.

    En cambio, en las semanas del calendario de veinticuatro meses, todos los meses comunes son divisibles por siete excepto, al igual que el caso anterior, del mes anómalo que estaría formado por tres semanas y cuatro días. Para su correspondiente año anómalo todos los meses serían de veintiocho días, y por tanto, serían todos divisibles por siete. Y su año estaría formado por 96 semanas de 24 meses de 28 días.

    Los nombres de los meses en el calendario de doce no debería de sufrir ningún cambio, ya que coincide el número pero no así, su duración. Para el calendario de veinticuatro meses tenemos que la diversidad es muy variada, y cada autor puede dar su toque personal al nombre de estos meses.  

    Considero, en mi opinión particular, la utilización de los nombres latinos de numeración, cuyo origen es similar al calendario gregoriano o civil que se utiliza en la Tierra.

    Con el calendario a cuestas debemos darle un inicio de año y un final correspondiente al primer día de año que corresponde al 1 del primer mes, llámese Enero o su rama latina. Quizás, en mi modesta opinión, el día del solsticio de invierno en el hemisferio norte debería representar el inicio del año.  

    Correspondería a la mayor similitud con el calendario terrestre cuyo origen pagano se celebraba en las mayorías de las culturas occidentales. Pero claro, el día del solsticio de invierno se trasladaría casi tres días en cuatro años por la diferencia del año común con el año anómalo, que lo haría cuadrar el primero de mes cada lustro. El solsticio de verano, así como los equinoccios de primavera y otoño no cuadrarían con primeros de mes.

    El inicio del año se puede conmemorar cuando la primera nave terrestre se posó sobre Marte, o cuando se pise el planeta por primera vez, o quizás celebrando alguna festividad terrestre importante. Lo que interesa destacar es la diversidad de fechas para el evento.

    Es ilógico trasladar una Era al planeta Marte. Por tanto, no podemos hablar de Era Cristiana o Era Musulmana o cualquier otro tipo de Era para indicar un año, en este caso año marciano; diferente al año terrestre. Preguntas tales ¿Cuándo se inicia el año 1? o ¿a qué año corresponde el año 1745 de la Era Cristiana terrestre? O en ¿qué año marciano Colon descubrió América (continente terrestre, por cierto)?

    Son dudas, que requieren un estudio más exhaustivo de ello. Quizás lo más acertado sea indicar al día 1 del mes 1 del primer año, el uno; como la fecha terrestre en que la primera nave terrestre espacial aterrizó sobre la superficie de Marte. Estamos ante la Era Espacial, año 1 de la Era Espacial o Era Marciana.

    Supongamos como hipótesis de trabajo que la Era Marciana se inicia en el día en que la primera sonda terrestre se posa sobre Marte y ésta es Mars III el 2 de Diciembre de 1971 D.C., sonda rusa, aunque no les guste a los americanos.

    

    Debo indicar que he encontrado en Internet una dirección de unos amigos de San José (California) donde en su web reflejan otro tipo de calendario para una futura civilización procedente de la Tierra colonizando el planeta rojo, Marte. Considero que es muy apropiada y muy buena.

 

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, calendario, marte, Sistema solar y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.