Alfa Capricórnidas (CAP) 2013

     Ayer con el grupo de Astromallorca estuvimos observando las α capricórnidas desde el observatorio de Binicanella. La noche era buena pero al ser laborable el día siguiente restó tiempo para poder observarlas.

    Iniciamos la observación a las 21h05m. TU, (dos horas más para el horario de verano) y nos centramos próximo a la radiante para observarlas, con una longitud de 300º y una latitud de -10º.

   La observación la finalicé a las 22h.58m. TU con una actividad total de 7 meteoros de diferentes magnitudes y trayectos resumidos tal como podéis observar en el informe que se ha remitido a IMO.

A continuación podéis ver la hoja de registro de la radiante durante esta noche. Las instrucciones para la elaboración de las mismas las podéis ver en mi blog.

 

Posteriormente el parte de resúmen de las observaciones de las α capricórnidas. Resulta fácil la cumplimentación de ella, IMO dispone de una página para introducir los datos sin errores, los datos del resumen han sido el siguiente:

         En ella observarás que resulta muy fácil cumplimentar los partes de resumen que podéis ver las instrucciones en mi blog.

           Cuando se realizan observaciones de radiantes de baja intensidad como éstas, se suele acompañar del dibujo de las trayectorias de los mismos, que podéis ver a continuación.

    Estos mapas se pueden conseguir fácilmente en la web de IMO y luego resulta fácil familiarizarse con ellos y poder dibujar dichas trayectorias.

    Por tanto, toda esta información se puede remitir vía electrónica al organismo internacional de radiantes meteóricas.

    Si tenéis alguna duda no dudeis en comentarme alguna cosa. Recordad que la próxima radiante son las Perseidas cuyo máximo para este año corresponde a la noche del 12 al 13 de Agosto. ¡No os olvidéis!

 

Esta entrada fue publicada en Astromallorca, Capricórnidas, meteoros y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.