Triángulo del verano

       Ahora que el verano está a la vuelta de la esquina podemos hablar de unos de los más bonitos asterismos que podemos observar durante los meses de verano desde el hemisferio norte. Están formado por tres estrellas muy brillantes visibles desde nuestras latitudes y que forman un precioso triángulo isósceles. Las protagonistas del triángulo son:

            Altair, estrella blanca situada a 17 años luz de magnitud 0,7 y situada en la constelación del águila, luego tenemos a la preciosa Vega, blanca que se halla en la constelación de la Lyra cuya magnitud es cero y que se halla a 25 años luz de nosotros y finalmente la más débil de las tres que es Deneb en la constelación del Cisne de magnitud 1.25 que se halla a más de 3000 años luz y también blanca.

                Se trata de una de las estrellas más alejadas de nosotros visible a simple vista, por tanto, a esa distancia y con esa magnitud desde la Tierra sería imposible cualquier estado de vida ya que estaríamos inmersa en su atmósfera. Su luminosidad es 70.000 veces superior a la solar.

triángulo

Triángulo del verano

             El asterismo que conocemos como el triángulo del verano fue creado por el  astrónomo Owald Thomas en los años 20 del siglo XX llamándolo, en primer término como el Gran Triángulo que pasó a denominarse triángulo de verano a partir de 1934. Por tanto, el asterimo es reciente, tiene menos de un siglo.

         En latitudes septemtrionales, como desde dónde os escribo con una latitud de +40º es observable en la segunda parte de la noche en primavera; en verano, evidentemente durante toda la noche en el meridiano y cerca del cenit y por la tarde y próximo al crepúsculo vespertino hasta el mes de Noviembre.

         Curiosamente, observando la latitud de estas estrellas, podemos ver a Vega, por ejemplo en el cenit para los habitantes cuya latitud sea aproximadamente de unos +40º que es mi caso, alcanzándola a finales de Julio próximo a mi cumpleaños. Pasa lo mismo con Deneb que teniendo una latitud de +45º culmina en el cenit para los habitantes cuya latitud corresponda a los 45º. Toda esta información viene reflejado por la hora siderea que te indica en ascensión recta qué meridiano estamos viendo ahora en el cielo en dirección sur. Tenéis más info en el blog relacionado con la charla que di sobre astronomía de posición.

         En el hemisferio sur, también es visible pero en latitudes muy bajas cerca del horizonte durante los fríos meses de invierno austral. Es invisible a latitudes australes inferiores a los -55º de latitud sur (prácticamente la Antártida y Tierra de Fuego)

Triángulo_de_verano

Triángulo de verano

         Vega (α Lyrae) es una preciosa estrella que Tolomeo lo clasificó de magnitud primera que se halla en la constelación de Lyra cuyas observaciones telescópicas las podéis ver en el blog. Es la 5º estrella más brillante del firmamento visto desde la Tierra y la segunda del hemisferio norte después de Arturus (α Bootis). Por la precesión de los equinoccios fue la estrella polar alrededor del 12.000 AC y lo será en el año 14.000. Nos queda por tanto un poco, llegando a una declinación de +86, a sólo 4º del verdadero polo norte celeste.

precesion

Precesión y estrellas polares

           Recordad que el polo norte de la eclíptica está situado en la constelación del Dragón o Draco tal como podéis ver en la figura de arriba y si realizamos una circunferencia de unos 23º a su alrededor encontramos la posición del polo norte celeste en un periodo de unos 26.000 años que corresponde al movimiento de la precesión de los equinoccios; en esa línea encontramos a la estrella polar actual, Polaris, a la polar en época de los egipcios, (Dhurban) o en el futuro a nuestra preciosa estrella blanca Vega. y hasta otra de nuestras protagonistas, Deneb.

      Altair (α Aquilae) es la estrella más brillante de la constelación del Aguila (Aquila, Aql); los árabes también observaban un águila volando y la llamaron  elnars-el-tair, de donde derivó el nombre de Altair.

         Es la duodécima estrella más brillante del cielo y muy joven, sólo tiene 600 millones de años, nuestro Sol ya tiene 4.500 millones de años y también es blanca, tiene un periodo de rotación de solo 6.5 horas, muy rápida debido a su juventud.

      Deneb es la tercera en el triángulo del verano, se denomina también, α Cygni siendo la más brillante de la constelación del Cisne. El nombre de Deneb viene del árabe dhaneb o cola, por ejemplo, cola del ave en alusión a la forma de Cisne de la constelación, otras Deneb serían por ejemplo Denébola (o cola de León), …

          Deneb al igual que Vega fue una aceptable estrella polar situada a más de 7º del polo norte celeste hace 18.000 años y volverá de nuevo a dicha posición alrededor del año 9.800.

 

Esta entrada ha sido publicada en constelaciones y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.