Fenómenos mutuos de los satélites de Júpiter

       Existen fenómenos curiosos que podemos observar en el firmamento y que suceden cada ciertos años y éste es el caso en este post de los fenómenos mutos en Júpiter.  Como sabéis Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar lo podemos observar muy brillante actualmente en la constelación de Cancer. Lo observaremos durante toda la noche desde finales de Otoño, invierno y principios de la primavera de 2015.

         Resulta muy fácil localizarlo y si observamos con unos simples prismáticos o pequeños telescopios observaremos cuatro de sus famosas lunas denominadas Galileanas en honor a su descubridor, Galileo Galilei; éstas son: Io, Europa, Ganímedes y Calixto. Toda esta información y más la podéis ver en el blog, ya que a principios de año di una charla a los compañeros de Astromallorca sobre Júpiter y sus lunas.

             El periodo de traslación del planeta Júpiter es de unos 12 años (es decir, su año dura este periodo que es el que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol), el eje está inclinado unos grados con respesto a la eclíptica pero cada seis años, se produce el equinoccio de Júpiter con respecto al plano del Sistema Solar; es decir, Júpiter cruza la línea imaginaria del eje del Sistema Solar (eclíptica).

          Júpiter estará en oposición el 6 de Febrero de 2015 y se hallará en la constelación de Leo y será visible durante toda la noche, pero curiosamente, el tránsito del Sol por el equinoccio de Júpiter será el 5 de Febrero, sólo un día antes y por tanto, podremos ver los fenómenos mutuos durante todo el periodo de la oposición.

ioeruropa

Eclipse parcial de Io por Ganímedes

       Nuestro planeta transitará por el equinoccio de Júpiter el 8 de noviembre de 2014 (el mes que viene), el 10 de Abril y el 5 de Mayo de 2015. Los fenómenos mutuos se producen cuatro meses antes hasta cuatro meses después del la fecha equinoccial de Júpiter, por tanto, durante este mes de octubre ya podemos contemplar estos fenómenos con un pequeño telescopio hata el mes de Junio de 2015.

     Merece la pena, por el movimiento de los satélites observar en directo estos fenómenos. Los podremos observar desde octubre de 2014 hasta Junio de 2015, para los habitantes del hemisferio norte tendremos la suerte de que la declinación de Júpiter es alta (en la constelación boreal de Cancer y Leo) y tendremos más horas de observación del planeta Júpiter desde nuestros sitios.

     En cambio, para mis suscriptores al blog que viven en el hemisferio sur, el fenómeno también será visible pero con menos horas de observación, ya que Júpiter culminará a baja altura desde esos paises.

phemu

Concepto del fenómeno de ocultación mutua

       Os adjunto un enlace donde podéis averiguar los próximos eventos mutuos observables en los próximos meses. fichero PDF.

fenomenos

Listado de los fenómenos mutuos

        Por ejemplo el próximo evento mutuo será el 31 de Octubre a las 2h26m31″ TU cuando el satélite Calixto eclipse al satélite Ganímedes finalizando el fenómeno a las 4h37m45″, con una duración de 131 minutos, fijaros en la tabla de arriba para localizarlo.

          Científicamente, si os fijáis los satélites de Júpiter se nombrar por un número para facilitar la definición del fenómeno siguiendo por la siguiente tabla.

  • Io: 1
  • Europa: 2
  • Ganímedes: 3
  • Calixto: 4

         Y las horas vienen indicadas en Tiempo Universal, (UT ó TU) que corresponde a la hora GMT. Por tanto tenéis que tener en cuenta desde dónde leéis estas líneas para averiguar la hora local vuestra, lo comento por los suscriptores al blog que viven en el continente americano para su actualización.

       Por tanto, los fenómenos mutuos que podemos observar en los próximos meses son eclipses o ocultaciones. La diferencia entre ambos es que el eclipse entre los satélites es parcial, es decir, parte de la esfera de una de las lunas de Júpiter oculta parcialmente el otro satélite. En cambio, ocultación se produce cuando uno de los satélites del planeta oculta por completo al otro.

      Por ejemplo, en el fenómeno que os he comentado del día 31 el concepto si of fijáis es 4E3, es decir, significa que el satélite Calixto eclipsa parcialmente al satélite Ganímedes. En cambio, por ejemplo el 1 de Noviembre a las 11h48m UT (invisible desde Europa y América atlántica)  el código es 4O1, significa, que el satélite Calixto oculta por completo al satélite Io desde la Tierra, dicho fenómeno durará sólamente 5 minutos, básicos para no perder desde el ocular el fenómeno ni para parpadear, …

     Os invito, pues, a la observación de los fenómenos mutuos de los satélites de Júpiter esta próxima temporada, ya me comentaréis que tal ha ido, …

Esta entrada ha sido publicada en júpiter y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.