Leónidas de 2014

    La radiante de las leónidas son debidas al material que deja el cometa Temple-Tuttle. Para este año, 2014 las condiciones de observación eran buenas ya que coincidía con la Luna en fase muy menguante y las condiciones climatológicas fueron también buenas.

     La lástima que al caer en día laborable te limita mucho el tiempo de observación de las leónidas. La observación la realicé con algunos compañeros de Astromallorca desde la localidad de Binicanella, Mallorca.

      Iniciamos la observación a las 22h.20m. T.U. (GMT) centrando el campo de visión en la constelación de Gemini con una longitud de 90º ó 6h de ascensión recta y de declinación +30º.

      La actividad fue muy baja, pero hay que tener en cuenta que la radiante no salió hasta media hora más tarde y dificultó la realización de un buen informe de observación.

     Finalicé la observación a las 00h.20m. T.U. (GMT) con sólo 8 meteoros observados.

     Al principio de la observación observamos esporádicas de magnitud +2 y a medida que la noche avanzaba llegamos a observar meteoros más débiles de magnitud +3 y +4 de la radiante también activa de las alfa monocerótidas (AMO).

      No fue hasta que lógicamente la radiante ya había salido sobre el horizonte cuando se observó las primeras leónidas de magnitud +2.

      Las leónidas es una radiante muy irregular, esto significa que puede haber varios picos de máximos, el máximo que estaba previsto para las 22h.30m. T.U. (GMT) la radiante desde Europa estaba por debajo del horizonte y la observación dio como resultado una pobre observación.

      El informe enviado a IMO lo podéis ver en su blog,

leo2014
Informe de las leónidas 2014

      Por tanto, los resultados fueron muy pobres y hasta la fecha ha sido el año de la radiante de las leónidas de más baja intensidad, nada comparable a las de 1999 que fueron magníficas.

Esta entrada fue publicada en Astronomía, Leonidas, Meteoritos, meteoros y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.